lunes, 30 de noviembre de 2009

Planeación de la Investigación

En esta dirección encontrarás información para elaborar tu plan de trabajo.

Elaboración del Glosario

Todos los trabajos de investigación deberán llevar al final, un apartado que se llamará: Glosario, para ello te sugerimos ir detectando las palabras técnicas o propias del lenguaje tecnológico del área a la que corresponde tu investigación así como su definición o significado.

Preguntas de investigación y objetivos

Apóyate en esta dirección para elaborar tus preguntas de investigación y tus objetivos: Objetivo General y specíficos que en el caso de nuestros proyectos son Particulares.

Justificación

En esta dirección podrás encontrar información que te ayudará a elaborar la justificación de tu proyecto o plan de investigación.
http://www.mailxmail.com/curso-elaboracion-proyectos-investigacion/justificacion-importancia-investigacion

Planteamiento del problema

Previo al planteamiento del problema o en este mismo punto, se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos. Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación, concibiéndolo desde un espacio temporo-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad. Por otra parte, deben estimarse las posibilidades humanas, económicas, materiales y antecedentes empíricos y teóricos necesarios para llevar a cabo la investigación.

En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema.

Por otra parte, en el planteamiento del problema, se deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Planteamiento del problema

Previo al planteamiento del problema o en este mismo punto, se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos. Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación, concibiéndolo desde un espacio temporo-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad. Por otra parte, deben estimarse las posibilidades humanas, económicas, materiales y antecedentes empíricos y teóricos necesarios para llevar a cabo la investigación.

En el Planteamiento del Problema, el investigador o los investigadores detectan y señalan un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema genera contratiempos en un área o actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Lo que sugiere en consideración, hacer hipótesis en el marco del planteamiento del problema.

Por otra parte, en el planteamiento del problema, se deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan. El planteamiento del problema no debe ser menor de cuatro (04) páginas ni mayor de ocho (08).

Objetivo General

En esta dirección podrás encontrar información para redactar tus objetivos.

COMO ELABORAR UN PROYECTO?

EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR INFORMACION PARA CONSTRUIR TU PROYECTO O PLAN DE INVESTIGACION.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Elaboración de las fichas

En esta dirección podrás encontrar los diferentes tipos de fichas, así como la forma de elaborarlas. Visítala, te será útil para la elaboración de tu Plan de Trabajo y de tu Trabajo de investigación. Solo has clic en la palabra "Elaboración de fichas".

http://www.nuevamuseologia.com.ar/fichasbiblio.htm

Guía la elaboración del protocolo de investigación

http://www.scribd.com/doc/2411502/Guia-la-elaboracion-del-protocolo-de-investigacion
Visita esta direción como apoyo para elaborar tu Plan de Trabajo.

Protocolo de Investigación

Visita esta página de la UAEM, como apoyo para la construcción de tu Plan de Trabajo, haciendo clik en: Protocolo de Investigación

Plan de Trabajo

Para la elaboración de tu Plan de Trabajo, podrás consultar la siguiente información como una guía retomando los aspectos que te sean útiles.


PORTADA: Deberá contener los siguientes datos:
• Nombre de la Institución, Facultad y Escuela.
• Título: Debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso del subtítulo.
• Autor(es).
• Tutor.
• Lugar y Fecha.

INTRODUCCIÓN: Se recomienda contemplar los siguientes aspectos:
• Breve reseña del tema donde se ubica el problema.
• Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
• Propósito o finalidad de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
• ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
• ¿Cuál es la situación actual?
• ¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a. Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b. Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c. Consulta a expertos en el área.
d. Líneas de investigación establecidas por instituciones.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

OBJETIVOS: Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.
En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.
Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas:
• ¿Por qué se hace la investigación?
• ¿Cuáles serán sus aportes?
• ¿A quiénes pudiera beneficiar?

LIMITACIONES: Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.

MARCO TEÓRICO: Puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigación.

BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
La definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecen las siguientes diferencias:

Definición de Términos Básicos Glosario
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico. • Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra.
• Se ubica al final de la obra.
Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico.

SISTEMA DE HIPÓTESIS: Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema.
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A continuación se plantean algunas recomendaciones para la formulación de hipótesis:
• Se redactarán de manera precisa, sin emplear juicios de valor.
• Expresarán las variables contenidas en el problema.
• Deben ser susceptibles de comprobación.

SISTEMA DE VARIABLES: Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.
El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.
Es importante dejar claro que la ausencia de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación.

MARCO METODOLÓGICO: La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.

NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.
Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.
Investigación Descriptiva: Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa - efecto.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.
En esta sección se definirá y se justificará el tipo de investigación, según el diseño o estrategia por emplear.
Investigación Documental: Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
Investigación Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

POBLACIÓN Y MUESTRA: La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación.
La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.
Esta sección se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único, ya que en la investigación bibliográfica el universo equivale al tema en estudio, y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

TIPOS DE MUESTREO:
Muestreo Probabilístico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en:
• Muestreo al azar Simple: Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.
• Muestreo al Azar Sistemático: Se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces.
• Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la población en subconjuntos o estratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.
• Muestreo por Conglomerado: Se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.
Muestreo no Probabilístico: Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:
• Muestreo Casual o Accidental: Selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
• Muestreo Internacional u Opinático: Selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.
• Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en función de ciertas características de la población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada característica.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, lista de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinión (tipo likert), etc.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo donde se expresan los recursos y el tiempo necesario para la ejecución de la investigación.

RECURSOS NECESARIOS:
Recursos Materiales: Equipos, dispositivos, material de oficina, etc.
Recursos Humanos: Asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
Recursos Financieros: Se indican a través de un presupuesto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución.
Puede representarse mediante un Diagrama de Gantt.

BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía o lista de referencias bibliográficas, comprende un inventario de los materiales consultados y citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.

ANEXOS: Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones y cualquier otra información complementaria son ejemplos de anexos.

martes, 17 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Plan de Trabajo

Al momento de solicitar su registro ante la Coordinación de Vinculación, Titulación y Certificación de competencias, el(la) alumno(a) debe presentar su plan de trabajo autorizado por el asesor, en el que se considere básicamente:

- Carátula
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Objetivos
- Esquema de investigación o capitulario
- Cronograma de actividades
- Fuentes de consulta
- Firmas del asesor y del pasante.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Justificación

- Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

- La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.

- La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

- La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

LA TESIS

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.

- Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas.

- Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

- La tesis se debe sostener una postura.

Marco Teórico

El marco teórico tiene dos aspectos diferentes.

- Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario.

- Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.

El marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél, siendo algunas de las funciones las siguientes:

- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

- Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

- Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

- Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

- Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.

- Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

- Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

- Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

- Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

Los objetivos de la tesis.

Los objetivos se expresan, en palabras llanas y simples y establece cual será el fin último que se pretende alcanzar con la tesis. Nos podemos guiar por medio de la respuesta a estas interrogantes:

- ¿Cuál es el conocimiento que pretendo alcanzar?

- ¿Existe concordancia con el problema de la tesis?

- Para los objetivos particulares: ¿apuntan a conocer más del objetivo general?, ¿ayudan a colaborar con la investigación del problema?

Quizá lo más importante en esta parte es que el estudiante debe señalar, con la mayor claridad, el objetivo que busca satisfacer en la tesis.

La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.

Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.

Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.

El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar, recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc.

Con el logro de los objetivos específicos se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución a que problema se espera desarrollar?

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

a) Todos los trabajos se realizarán en PC, paquetes Word o Excel preferentemente, aunque el o la sustentante tendrá la libertad para utilizar otro paquete de acuerdo al tema tratado.

b) Los márgenes de las hojas tamaño carta serán: 3 cm. izquierda, 2.5 cm. superior, derecha e inferior, utilizando página justificada.

c) El tamaño de letra será No. 14 para encabezados (centrados, utilizando negritas), para subtítulos (negritas) y contenido del trabajo será tamaño No. 12; los subtítulos se ubicarán a la izquierda.


d) Podrán o no utilizarse sangrías al inicio de cada párrafo.

e) Todas las hojas tendrán numeración a partir de la Introducción, preferentemente en el ángulo inferior derecho (salvo las utilizadas para separar capítulos o partes del trabajo).

f) El uso de negritas y cursivas se utilizará para resaltar o remarcar términos o frases fundamentales en el trabajo.

g) Los tantos del trabajo escrito, objeto del Examen Profesional, se podrán presentar en las siguientes alternativas: imprenta o fotocopia; encuadernados o engargolados dependiendo de los recursos del (la) los (las) sustentante (s), cuidando la calidad de impresión.

h) En caso de utilizar gráficos, deberán estar en correspondencia al tema y aspecto que se aborda.

i) En la redacción cuidar el uso de términos y ortografía.

j) Para dar secuencia y orden al trabajo se podrá utilizar nomenclatura convencional o decimal.

k) Se utilizará espaciado interlíneal de 1.5.

VALORES

La consolidación de los valores en la práctica escolar, requiere del compromiso y de la participación conjunta de autoridades educativas, padres de familia y comunidad escolar, para que cada uno en sus respectivos ámbitos implementen y den continuidad a los valores establecidos en la institución, para mejorar y orientar la formación integral del estudiante, dentro de una cultura basada en valores.

VISIÓN

Aspiramos ser una Institución competitiva, con sensibilidad y compromiso social, ofreciendo un servicio educativo de formación bivalente, que permita a los estudiantes mejorar su calidad de vida, fomenten identidad y valores, para integrarse a los retos que demanda el mundo actual.

MISIÓN DEL CBT 1, TEMASCALCINGO

El CBT No. 1 Lic. Adolfo López Mateos Temascalcingo, brinda un servicio de Educación Media Superior Tecnológica de calidad, que ofrece servicio de internado, que contribuye a la formación y desarrollo integral de los estudiantes, en el cual los docentes de alta calidad académica propician el aprendizaje y trabajo colaborativo en la formación bivalente de los estudiantes, que les permite incorporarse al trabajo productivo o continuar estudios en el Nivel Superior.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE TESINA TEORICO-PRÁCTICA

DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................................................
PAG
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………..……………
JUSTIFICACION………………………………………………………..
OBJETIVOS……………………………………………………………..

PARTE I
SUSTENTO TEORICO
(el número de capítulos depende de la delimitación del tema)

CAPITULO I
(nombre del capitulo)
(los temas dependen de la amplitud del capìtulo)

1.1 ( nombre del tema )………………………………………………
1.2…………………………………………………………………………
1.2.1 (nombre de subtema)……………….………………………….
1.2.2…………………………………………………………………….
1.2.3………………………………………………………………….

CAPITULO II
___(nombre del capitulo)___
2.1……………………………………………………………………………
2.1.1……………………………………………………………………….
2.1.2……………………………………………………………………….
2.1.3……………………………………………………………………….
2.2…………………………………………………………………………
2.3……………………………………………………………………………
etc…
CAPITULO III
____(nombre del capitulo)____
3.1……………………………………………………………………
3.2………………………………………………………………………
3.3.1…………………………………………………………………
3.3.2…………………………………………………………………
3.3.3……………………………………………………………………
etc…
PARTE II
METODOLOGIA

2.1. HIPOTESIS……………………………………………………
2.2. INVESTIGACIÓN…………………………………………..
2.2.1. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ………..……………
2.2.2. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL…(etc.)………….
2.3. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA O METODO CIENTÍFICO…
2.4 METODOLOGÍA……………………………………………….
2.5 MÉTODOS o TECNICAS DE INVESTIGACIÓN………..
2.5.1 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL……………………..
2.5.1.1 FICHAS …………………………………
2.5.1.1.1 BIBLIOGRÁFICAS………………………………...
2.5.1.1.2 HEMEROGRAFICAS…………………………….......
2.5.1.1.3 VIDEOGRAFICAS….(etc…)…..…………………...…
2.5.1.1.4 DE TRABAJO (describir las que se utilizarán)……
2.5.1.1.4.1. TEXTUAL……………………………………………..
2.5.1.1.4.2 DE RESUMEN ………………………………………
2.5.1.1.4.3 DE COMENTARIO………………………………..
2.5.1.1.4.4 DE SINTESIS ………………………………………..
2.5.2 INVESTIGACIÓN DE CAMPO…………………………….
2.5.2.1. OBSERVACION………………………………………….
2.5.2.2. ENTREVISTA……………………………………………..
2.5.2.3. CUESTIONARIO …………………………………………
2.6. UNIVERSO DE TRABAJO…………………………………..
2.6.1. MUESTRA…………………………………………………..
2.6.2. MUESTREO…………………………………………………
2.7. CONCENTRACION DE DATOS…………………………….
2.8. ANALISIS DE DATOS………………………………………..

PARTE III
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
CONCLUSIONES…………………...............…………....
SUGERENCIAS………………………………….……………
FUENTES DE CONSULTA…………………………….....
ANEXO(S) (opcional) ………..…………………………..