viernes, 9 de abril de 2010

Observación





Observación directa

Cuando el observador se enfoca directamente en el objeto a investigar sin tener segundas o terceras personas a quien acudir o soliciten información a cerca de lo estudiado o analizado.

Cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Observación indirecta

Es la observación que se lleva a cabo a través de instrumentos o de ayudas que permitan un mejor enfoque ante la observación es el caso de la utilización de libros o datos encontrados en investigaciones ya realizadas.

Cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando se vale de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, relacionadas con lo que se esta investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes.

Observación participante y no participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo y en los hechos o fenómenos observados, para conseguir la información “desde adentro”.

La observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, la gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación documental

Este tipo de observación esta basado en la obtención de información de los libros, revistas, biografías, informes, actas -entro otros-. La técnica que se utiliza para tener un buen reporte de este tipo de observación son las fichas bibliográficas, las cuales sirven para citar y tener presentes las diversas fuentes que se han utilizado durante la observación.

El procedimiento para realizar la observación documental consiste en revisar toda la bibliografía posible, después se integra esta con el fichero en donde se organiza esta bibliografía. Después de hacer esto se inicia una lectura selectiva de cada una de las fuentes organizando una ficha de trabajo en la cual se anotarán los puntos más importantes de cada fuente.

La observación documental se utiliza para realizar el marco teórico de procesos de investigación y para plantear el problema de investigación.

Observación monumental

Este tipo de observación consiste en el estudio de cuadros, monumentos, -entre otros-, es decir que su campo de acción se encuentra en la antropología, la historia, la sociología y la historia del arte.

Observación de campo y de laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva, se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y laboratorios; por otro lado también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos determinados, para observar sus comportamientos y aptitudes.

Observación estructurada

En este tipo de observación el observador conoce de antemano lo que va a buscar o lo que va observar y como lo va observar. Se utiliza para observar un fenómeno o probar una hipótesis. Es decir: la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas entre otras por la cual se le denomina observación sistemática.

No dirigida o no estructurada

Se utiliza para recoger datos generales o preliminares para conocer mejor los procesos de una investigación. Esta información debe ser recopilada en el diario de campo.

Observación no estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación individual

La observación individual es realizada por un solo observador o investigador y corre el riesgo de que influya el criterio o subjetividad del observador.

Colectiva

La observación colectiva se realiza con más de un observador o investigador y la ventaja que posee es la disminución de la subjetividad en los datos recolectados.

BIBLIOGRAFÍA

HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la investigación Holistica. Caracas: Fundación Sypal, 2000 Pág. 452- 453.

EYSSAUTIER DE LA MORA, MAURICE. Metodología de la Investigación, Desarrollo de la Inteligencia. Australia: ECAF

SA. Thomson Editores, 2002. Pág. 217-218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario