martes, 4 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Planteamiento de problemas en investigación


Primera lección:
La mejor forma de definir un
problema de investigación es
planteando una pregunta.

Primera lección:
 La mejor forma de definir un problema de
investigación es planteando una pregunta.
- Un problema de investigación no se plantea
simplemente mencionando el tema:
 "Yo quiero estudiar el problema de deserción
de los estudiantes de licenciatura".
- Un problema de investigación no se plantea
mediante un objetivo:
 "El objetivo de mi estudio es explorar las
principales causas de deserción de los
estudiantes de licenciatura".

Primera lección:
- Un problema de investigación sí se plantea
mediante preguntas:
 ¿Cuáles son aquellos factores que afectan la
motivación de los estudiantes de licenciatura
y que los llevan a continuar inscritos en un
programa o a suspender su participación en
él?
 ¿A qué le atribuyen los alumnos las causas de
sus decisiones de "baja"? ¿A factores propios
de su persona o a factores externos? ¿A
factores asociados con la institución
educativa o a factores ajenos a ésta?


Segunda lección:
No toda pregunta
es una pregunta de investigación.


Segunda lección:
 No toda pregunta es una pregunta de
investigación.
- Hay preguntas cuya respuesta es relativamente
simple si se busca su respuesta en la fuente
adecuada:
 Por ejemplo: ¿cuántos estudiantes hay en las
escuelas secundarias públicas del país,
según el censo del año 2000?
 ¿Por qué? Porque esta pregunta se responde
simplemente buscando información en el
INEGI.


Segunda lección:
- Hay preguntas que no pueden ser respondidas
usando métodos científicos:
 Por ejemplo: ¿qué pensaría Cristo acerca de
la forma en que se educa actualmente a los
niños?, ¿es moralmente bueno enseñarles a
los jóvenes métodos anticonceptivos?
 ¿Por qué? Porque estas preguntas no pueden
ser respondidas colectando datos empíricos
bajo condiciones que puedan ser
reproducidas por otros.

Segunda lección:
- Hay preguntas cuya respuesta es obvia:
 Por ejemplo: ¿el aprendizaje de los alumnos
en la escuela depende de los años de
escolaridad de los padres?
 ¿Por qué? Porque la respuesta es un tanto
obvia: sí, el aprendizaje depende de un
sinnúmero de variables y los años de
escolaridad de los padres es una de ellas. Más
importante, en este ejemplo, es determinar el
grado en el que una variable afecta a la otra


Tercera lección:
Un problema de investigación debe
permitir, al resolverlo, aportar un
nuevo conocimiento.


Tercera lección:
 Un problema de investigación debe permitir, al
resolverlo, aportar un nuevo conocimiento.
- Nuevo conocimiento . . . ¿para quién?
 p/una persona
 p/un grupo pequeño
 p/una comunidad académico-científica
- Nuevo conocimiento . . . ¿para qué?
 p/resolver un problema cotidiano
 p/tomar una decisión
 p/entender un fenómeno



Cuarta lección:
Un problema de investigación se
plantea sólo después de haber leído,
no antes.


Cuarta lección:
 Un problema de investigación se plantea sólo
después de haber leído, no antes.
- No hay que confundir el proceso de investigación
con la organización, por capítulos, del informe.
En el proceso de
investigación:
1o. Revisión de
literatura
2o. Planteamiento del
problema
En la estructuración de
una tesis, por ejemplo:
1o. Capítulo 1:
Introducción
2o. Capítulo 2:
Revisión de
literatura



Quinta lección:
Un problema de investigación debe
ubicarse claramente dentro de un
marco teórico bien definido.


Quinta lección:
 Un problema de investigación debe ubicarse
claramente dentro de un marco teórico bien
definido.
- Errores frecuentes:
 Pensar en macro-teorías (por ejemplo,
"teorías constructivistas") y no en teorías
específicas del fenómeno bajo estudio.
 Pensar que en métodos cualitativos, no hay
necesidad de plantear un marco teórico.
 Confundir delimitación (teórica) con
contextualización.


Sexta lección:
Un problema de investigación
implica la colección y análisis de
datos empíricos.


Sexta lección:
 Un problema de investigación implica la
colección y análisis de datos empíricos.
- Un problema de investigación es el que debe guiar
los procesos de colección y análisis de datos, y no
viceversa.
- Error frecuente: partir de datos colectados
previamente y tratar, a posteriori, de plantear el
problema de investigación.
- Problema, objetivo de investigación y diseño
metodológico deben ir alineados.


Séptima lección:
Las preguntas de investigación deben
ser claramente enunciadas, ya que de
ellas se desprende la identificación
de constructos y el planteamiento de
hipótesis.


Séptima lección:
 Las preguntas de investigación deben ser
claramente enunciadas, ya que de ellas se
desprende la identificación de constructos y el
planteamiento de hipótesis.
- Preguntas de existencia: ¿Existe "x"?
- Preguntas de descripción: ¿Cuáles son las
características de "x"?
- Preguntas de componentes: ¿Cuáles son las
componentes de "x"?


Séptima lección:
- Preguntas de correlación: ¿Es posible predecir "y"
a partir de "x"?
- Preguntas de comparación: ¿Es el grupo "x"
distinto del grupo "y"?
- Preguntas de causalidad: ¿"x" causa "y"?
- Preguntas de comparación de causalidades: ¿"x"
causa un mayor cambio en "z" que el que causa
"y"?
- Preguntas de interacción: ¿"x" causa un mayor
cambio en "z" que el que causa "y" bajo ciertas
circunstancias?


Octava lección:
El problema de investigación debe
proponer una relación plausible
entre constructos.


Octava lección:
 El problema de investigación debe proponer
una relación plausible entre constructos.
- La investigación científica no se debe llevar a
cabo por "tanteos".
- "El efecto mariposa".
- Principio de parsimonia: Si dos proposiciones
científicas o dos teorías son igualmente
defendibles, entonces la más simple debe ser
preferida.
y = f ( x1 , x2 , x3 , . . . , x n )


D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2009

sábado, 1 de mayo de 2010

Uso de Medios en la Educación




Con el advenimiento de la tecnología informática y del desarrollo de las telecomunicaciones, el ILCE formula modelos de enseñanza-aprendizaje integradores, con una visión sistémica que promueve y propicia el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos tecnológicos, en correspondencia con un enfoque pedagógico vinculado a la educación a distancia, sin limitar su aplicación en otras modalidades y niveles de la educación formal y la informal.

El vínculo investigación/operación es claro en materia de diseño pedagógico; la investigación en su fase de evaluación continua, permite rescatar las buenas prácticas y mejorar, en lo necesario, los modelos para adecuarlos a las condiciones particulares relacionadas con condiciones de los destinatarios y disponibilidad de recursos tecnológicos

Educación a Distancia


BIBLIOTECA DIGITAL ILCE


Materiales Educativos Multimedia




Con el fin apoyar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles de educación básica, así como también potenciar los procesos de capacitación y formación a través de Internet, en el ILCE utilizamos las innovaciones tecnológicas en materia de interactividad y multimedia para desarrollar Materiales Interactivos Multimedia.

Los Materiales Interactivos Multimedia, son aplicaciones informáticas que poseen contenidos enriquecidos con multimedia (video, audio, animaciones, texto), los cuales pueden ser accesados y visualizados libremente, y en forma interactiva por parte del usuario final. Estos materiales, pueden ser accesados y ejecutados a través de Internet (Portales y Sitios Web), así como también por medio de CD-ROMs y DVDs.

Los Materiales Interactivos Multimedia pueden ser de una gran diversidad, a título de ejemplo podemos mencionar:

Interactivos Multimedia
Simuladores Educativos
Juegos educativos
Animaciones en 2D y 3D
Realidad Virtual
Libros y revistas impresas y en formato digital
Para la elaboración de este tipo de materiales, en el ILCE integramos
la Producción Editorial, Elaboración de material didáctico y el Desarrollo Multimedia.

Bibiliotecasvirtuales.com


Diferencias entre un blog y una publicación web tradicional



La diferencia más común entre un blog y una página web o incluso publicación en un foro es que por lo general el estilo del texto en un blog es casual, informal y personal.

Mientras uno acostumbra revisar el texto que publica en una página web o en un foro, la naturaleza y estilo de los blogs, nos dan mayores flexibilidad e informalidad, ya que los lectores saben que un blog no es más que un conjunto de notas o anotaciones que vamos haciendo en un diario que compartimos.

Las entradas en un blog suelen o pueden ser bastante cortas. Aunque también un blog puede ser un conjunto de textos bien elaborados e incluso no tan cortos.

También, es bastante común que las entradas en un blog sean cronológicas, al estilo de una bitácora que recuenta nuestro diario vivir o un proceso. Pero son comunes los blogs en los que las entradas son temáticas o incluso "anímicas" y poco tienen que ver con el tiempo o el día en que se realizan.

SOFTWARE LIBRE, UNA BUENA OPCION PARA EDUCAR




El Universal
Martes 02 de enero de 2007

Aída Ulloa

Expertos exponen sus bondades en escuelas y negocios
En el décimo quinto encuentro de educación a distancia que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, Carmen Rodríguez, directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, de la Junta de Andalucía, España, explicó que la institución fomenta el uso de las tecnologías de la información para educar tanto a los estudiantes como a los padres y maestros a distancia, usando una plataforma que tiene como base el software libre, lo que, argumentó, "no los limita por licencias ni patentes, ya que dependen de sus propias comunidades de software libre".

Aseguró que el software libre (SL) ofrece actualización constante e interoperabilidad, es decir, la posibilidad de usar la plataforma en distintos sistemas, facilitando la interacción entre la comunidad educativa y los desarrolladores de código abierto.

Pero, ¿qué es el SL? De acuerdo con Nahim de Anda, presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (Amesol), estos programas informáticos son un tipo de software con licenciamiento público, conocido como GNU, que ofrece varias libertades: acceder y estudiar el código fuente, modificarlo, copiarlo a otras computadoras y distribuirlo libremente.

De Anda explica que un parteaguas en la historia del SL fue a principios de los años 90, cuando los estudiantes en las universidades utilizaban Unix, un sistema operativo muy caro, por lo que se creó uno parecido conocido como Linux y fue adoptado no sólo para proyectos de enseñanza sino posteriormente como sistema operativo para escuelas, empresas y gobiernos.

Resalta que en la actualidad un SL se desarrolla por intereses compartidos de un grupo de personas o instituciones, las cuales permiten a la comunidad participar en el proyecto, ya sea para enriquecerlo o porque no cuentan con el personal (programadores) y dinero suficiente.

O bien una empresa contrata a un programador para realizar un sistema acorde con sus necesidades específicas. Si la firma no cuenta con los programadores suficientes es común que contrate los servicios de empresas especializadas, para desarrollar, instalar, adaptar o mejorar programas, dar soporte técnico y capacitación.

Según el directivo, el SL se regula bajo la misma legislación que el software propietario, por lo que su uso no incurre en ningún tipo de delito. "Lo común es desarrollar un producto, se libera con una marca y dependiendo de las políticas como empresa puedes o no proteger esa marca. En la cuestión de propiedad industrial, si liberas el sistema bajo SL proporcionas el código, por lo tanto las personas que lo adquieren pueden modificarlo, mejorarlo e incluso eliminar tu marca y en ese momento no incurren en un acto ilegal".

Por su parte, De Anda destaca la labor para impulsar al sector de la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme y el Prosoft (Programa para el desarrollo de la industria del software). "En términos de SL vamos atrasados, sin embargo, la necesidad del país no obligará a cambiar el paradigma del negocio del software en general. El gobierno de Michoacán hace tres años no tenía los recursos suficientes para pagar las licencias de software que ocupaban y optaron por el SL, en tres años ahorraron 2 millones de dólares. El dinero que tenían para gastar en licencias de software lo ocuparon para crear un centro de desarrollo muy exitoso donde hacen sistemas para brindar servicios a los ciudadanos".

¿Qué pasa con firmas que desarrollan software propietario como Microsoft? Eduardo Pierdant, gerente de Estrategia Competitiva de Microsoft México, dice que la empresa no está peleada con el SL y no está cerrada a su uso: "Durante años Microsoft ha colaborado con las comunidades de desarrolladores, a través del Microsoft Development Network hacemos accesible el código fuente de ciertas aplicaciones". Microsoft realiza investigación y desarrollo de software, pero también tiene aplicaciones como Internet Explorer o Windows Media Player que no son de libre acceso al código pero sí son de libre distribución.

Además, Pierdant informa que dan acceso a ciertas empresas para que vean el código fuente de los softwares de Microsoft, "como Apple, Sun, IBM, HP, que desarrollan tecnología y que de alguna manera tienen que interoperar (la factibilidad de que un sistema se pueda conectar con productos de otras compañías) con el sistema operativo de Microsoft"; aunque destaca, siempre protegiendo la propiedad intelectual.

"El que tiene la última palabra es el usuario final dependiendo de cuáles sean sus necesidades y gustos", finaliza.

Firman convenio UNAM y GDF para instalar bachillerato a distancia

Por: Notimex Jueves 15 de Febrero de 2007 Hora de publicación: 15:53

El gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron dos convenios para instaurar el programa de bachillerato a distancia, e impulsar proyectos y trabajos.

Durante la firma de ambos acuerdos, acto encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acordaron establecer dos programas: uno de carácter general y otro específico.

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, consideró que el programa de bachillerato a distancia elaborado por la UNAM es una nueva alternativa de acceso a la enseñanza media superior para los habitantes de la ciudad de México.

Con este programa, consideró, se enfatiza que el conocimiento no puede tener propietarios y la UNAM refrenda su compromiso con la educación pública, popular, laica, de masas, pero de excelencia y de élite con sentido académico.

Precisó que la UNAM tiene el compromiso para desarrollar temas que la sociedad les ha encomendado, y continuarán impulsando mecanismos que les permitan complementar los recursos humanos y de infraestrctura.

Juan Ramón de la Fuente comentó que la UNAM, que es responsable de la elaboración del programa del bachillerato a distancia a través de la página www.barrovaunam, trata de impulsar la responsabilidad del Estado, ampliación de cobertura y nivel académico.

A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es necesario avanzar en un sistema educativo de calidad y de acceso para todos, que garantice la adecuada preparación de los jóvenes.

Dijo que otro de los programas que se pondrán en marcha en colaboración con la UNAM, es el de impulsar proyectos y trabajos conjuntos dentro del cual se tiene una agenda de 300 temas.

Abundó que gracias al programa de la UNAM en el Distrito Federal se podrá revertir y superar la desigualdad, la cual consideró es una militante severa para el desarrollo del país.

Marcelo Ebrard señaló que el convenio general prevé la instalación del programa de bachillerato a distancia, que permitirá a los jóvenes tomar 24 asignaturas desde la página www.barrovaunam con un diseño curricular de dos años.

Este programa permitirá un sistema de enseñanaza media superior y mejor calidad, toda vez que se debe impulsar el proceso educativo desde los mecanismos iniciales de selección hasta la evaluación de egreso.