jueves, 18 de noviembre de 2010

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Instituto Politécnico Nacional

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad
Empresarial
Marzo 2006
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
1
El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de
Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la
generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y
tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la
nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los
niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la
sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y
compromiso social.
El Instituto Politécnico Nacional cuenta con un modelo integral de vinculación,
basado en programas académicos y de investigación, que impulsan el desarrollo
de emprendedores y empresas, con alto contenido social y de responsabilidad con
el entorno.
Como parte de este modelo, el Instituto Politécnico Nacional crea la Unidad
Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) que
es la plataforma institucional para facilitar la articulación de las capacidades
institucionales y alinearlas a las necesidades de las empresas, especialmente de
las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), impulsando su crecimiento
y desarrollo. Su función es promover la infraestructura y la experiencia en el
desarrollo e innovación tecnológica, generados en el Instituto Politécnico Nacional
a efecto de promover la innovación y competitividad en las MIPyMES,
garantizando la calidad oportuna de los servicios prestados a los sectores
productivos.
Este documento es parte de una serie de Guías Empresariales realizadas por la
UPDCE con el propósito de ayudar en el incremento de la competitividad de las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Para mayor información por favor contáctenos en:
Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial
M.en C. José de Jesús Hernández García
Av. Wilfrido Massieu S/NUnidad Profesional Adolfo López Mateos
Col. Zacatenco, C.P. 07738 México D.F.
Tel: (55) 5729 6000 exts. 57018 y 57029
Sitio web: www.updce.ipn.mx
Correos electrónicos: atencion.empresarial.updce@ipn.mx
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Índice
Introducción.......................................................................................................... 4
1. Guía para elaborar un plan de negocios .......................................................... 5
1.1 ¿Qué es un plan de negocios? ................................................................. 5
1.2 Beneficios de un plan de negocios............................................................ 6
1.3 Tamaño del plan de negocios................................................................... 7
1.4 Mitos de los planes de negocios............................................................... 8
2. Contenido de un plan de negocios................................................................... 10
2.1 Portada ..................................................................................................... 10
2.2 Tabla de contenido................................................................................... 10
2.3 Resumen ejecutivo.................................................................................... 11
2.4 Análisis FODA........................................................................................... 12
2.5 Descripción de la empresa........................................................................ 13
2.6 Análisis de mercado.................................................................................. 15
2.7 Operaciones.............................................................................................. 19
2.8 Organización y dirección........................................................................... 21
2.9 Análisis financiero..................................................................................... 23
2.10 Anexos.................................................................................................... 26
3. Recomendaciones para la presentación del plan de negocios......................... 27
Conclusión............................................................................................................ 31
Apoyos que ofrece la UPDCE .............................................................................. 32
Anexos 1 .............................................................................................................. 35
Referencias. ......................................................................................................... 37
Página
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Introducción
Cuando encaramos cualquier proyecto en la vida, de negocios o personal, todos
tenemos un plan. Puedes ser consciente o inconsciente, verbal o escrito. Todos
tenemos una idea de los pasos necesarios para seguir un objetivo, los costos y los
beneficios asociados, los riesgos, las posibilidades de éxito y de fracaso. Sin
embargo en los negocios se hace más necesario el contar con un plan por escrito.
La presente guía fue elaborado pensando en los emprendedores y empresarios ya
establecidos que no cuentan aun con un plan por escrito y que desean conocer los
pasos a seguir para elaborar su propio plan de negocios.
Dado que su negocio es único, por lo consiguiente su plan también será único. No
existen dos negocios iguales y usted es el que más sabe de los detalles de su
negocio. Es aquí donde radica la importancia escribir su plan de negocios, ya que
esto le ayudará a ver su negocio de una manera más clara y le será de utilidad
como punto de referencia para ver el estado actual y futuro de su negocio.
Si usted desea mayor información para redactar su plan de negocios, puede
acercarse a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad
Empresarial del Instituto Politécnico Nacional. Contamos con asesores y
consultores con amplia experiencia en el desarrollo de planes de negocios, los
cuales están completamente a sus órdenes.
Nuestra misión es asistir y apoyar al mayor numero de emprendedores y
empresarios que se encuentren comenzando o expandiendo un negocio.
Esperamos que esta guía sea de su ayuda y cuando usted tenga alguna duda
especifica o preocupación relacionada con su negocio, no dude en llamarnos para
solicitar asistencia.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Guía para Elaborar un Plan de Negocios
1.1 ¿Qué es un plan de negocios?
Podemos definir al plan de negocios como un documento escrito que define con
claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear
para alcanzar los objetivos. Sirve como el mapa con el que se guía su compañía.
El plan de negocios es un documento único que reúne toda la información
necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en
marcha.
Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o
inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la
actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar
sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en
el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días
o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de
imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.
Durante la elaboración del plan es necesario dar respuesta a un sin número de
preguntas acerca de la organización es por ello que en el anexo 1 se presentan
algunas de las preguntas claves más importantes que usted debería contestarse
antes de empezar con su plan de negocios.
Es importante destacar que si bien los aspectos
financieros y económicos son fundamentales,
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un plan de negocios no debe limitarse sólo a cálculos económicos y números.
La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas,
comerciales, de operaciones y de recursos humanos.
1.2 Beneficios de un plan de negocios
Los beneficios que se obtienen de tener un plan de negocios escrito son:
· Los negocios con planes escritos tienen más éxito. Este hecho solamente
justifica el gasto y el trabajo de realizar un plan de negocios.
· Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.
· Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios
para el éxito.
· Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan
fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse
de ninguno.
· Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos
claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc.
· Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de
tareas de acuerdo con un calendario establecido.
· Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con
flexibilidad en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios
cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
· Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan
original; así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en
función de resultados parciales.
· Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que
aparezcan a medida que el negocio evoluciona.
Un plan de negocios es un documento imprescindible de consulta para
potenciales inversionistas y para el propio emprendedor, así como para proyectos
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de exportación; ya que ayuda a entender y estructurar mejor el negocio con la
finalidad de establecer posteriormente una sólida relación mercantil.
Dicho plan de negocios es la carta de presentación del empresario, dado que los
inversionistas y socios se basan en él para evaluar los proyectos que reciben y
decidir la factibilidad de la inversión.
Muchos proyectos valiosos han sido
descartados por los inversionistas porque no
cuentan con información clara y precisa para
evaluar la idea o negocio. Por ello, para que un
plan de negocios se transforme en una
poderosa herramienta de venta de ideas, es
muy importante formular una buena estrategia que ilustre claramente las
características del proyecto, e incluya un análisis completo y riguroso, tanto
cualitativo como cuantitativo. Debe ser atractivo y a su vez realista.
1.3 Tamaño del plan de negocios
Que tan largo debe ser su plan, aunque los autores difieren un poco en el tamaño
de un plan, esto deberá determinarse de acuerdo a la naturaleza de su negocio,
así como al alcance y objetivos que busque concretar al realizar su plan de
negocios.
Una clasificación de los planes de negocios por su alcance y tamaño puede ser la
siguiente:
a) Plan Resumido.
La preparación de un plan de negocios no garantiza el éxito del negocio , ni en la
obtención de inversiones y apoyos, pero su ausencia garantiza, casi con seguridad,
el fracaso del negocio.
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Es el más utilizado en las etapas tempranas del proyecto y se usa para buscar
fondos. Cuando la empresa posee prestigio y éxitos anteriores no requiere
grandes planes para lograr la credibilidad necesaria y captar la atención de los
inversionistas. Consta de máximo 10 páginas.
b) Plan Completo
Se utiliza cuando el propósito es buscar cantidades de dinero relativamente
importantes o un socio estratégico. En estos casos, el nivel de detalle de mercado
y financiero es mayor. Consta de máximo 30 páginas.
c) Plan Operativo
Se utiliza cuando el negocio es muy complejo o crece demasiado rápido. Hay
organizaciones que suelen elaborar anualmente un plan estratégico detallado;
otras, un plan para los próximos tres a cinco años, en cuyo caso el plan de
negocios operativo es el más apropiado. Consta de máximo 50 páginas.
1.4 Mitos de los planes de negocios
Los planes de negocio son aburridos.
Para nada, si usted esta entusiasmado con su negocio, deberá sentirse feliz de
hacer un plan para que éste sea todo un éxito. Su plan de negocios es justamente
el mecanismo que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr su
compañía, a dónde se dirige y cómo va a llegar
allí, para después delinear una estrategia que
convierta sus metas en realidad.
Los planes de negocio son complicados.
Un buen plan de negocios no debe ser formal
ni complejo, pero deberá ser conciso y estar bien escrito. Para un negocio simple,
bastan dos o tres páginas. Incluso, puedes escribir hasta 20 ó 30 páginas e incluir
gráficas o tablas. La clave es que sea lo suficientemente claro como para marcarte
un especie de mapa hacia dónde dirigir tu negocio.
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No es necesario hacer por escrito un plan de negocios.
Muchos empresarios que trabajan solos, no se toman la molestia de poner por
escrito los planes de su empresa, pero tener toda la información en la cabeza no
es suficiente. Además de que al tenerlo por escrito le será más fácil recordarlo,
comprometerse a escribir un plan de negocios lo obligará a enfocarse cabalmente
en cada paso a seguir en el proceso de crecimiento, considerar todas las
consecuencias posibles y lidiar con los asuntos que preferirías ignorar.
Así también, contar con un plan por escrito, le
permitirá tener una mayor conciencia, no sólo
sobre su negocio, sino sobre su desempeño
como empresario. Después de todo, una vez
que hayas puesto su plan por escrito, se verás
obligado a seguirlo cabalmente o, si no, a
inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto. Finalmente, si
tiene socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de
malentendidos o conflictos futuros.
Un plan de negocios sólo tiene que hacerse una vez.
Escribir un plan de negocios no es un asunto de una sola vez en la vida. No
escriba un plan, se congratule por ello y luego lo eche en el olvido. Este deberá
convertirse en una herramienta que le servirá para dirigir tu compañía todos los
días. Si busca obtener un préstamo de cualquier tipo, ya sea de una institución
bancaria o de otros inversionistas posibles, necesitará mostrarles por escrito un
plan conciso que demuestre la viabilidad de su negocio.
Su plan deberá contener una proyección a futuro a por lo menos tres a cinco años.
Bajo el paraguas del término plan de negocios necesitará un plan a un año; uno a
tres años y uno a cinco años. Cada año, asegúrese de actualizar sus planes y
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metas de modo que siempre mantenga una estrategia enfocada, tanto a largo
como a corto plazo.
2. Contenido de un plan de negocios
A este respecto, existen muchas opiniones acerca de los puntos que debe
considerar un plan de negocios, sin embargo la mayoría de los autores coinciden
en los aspectos claves a desarrollar en un plan.
Un plan de negocios deberá contener como mínimo las siguientes secciones:
I. Portada
II. Tabla de contenido
III. Resumen ejecutivo
IV. Análisis FODA
V. Descripción de la empresa
VI. Análisis de mercado
VII. Operaciones
VIII. Organización y dirección
IX. Análisis financiero
X. Anexos
2.1 Portada
La portada deberá ser titulada “Plan de Negocios”, “Propuesta Comercial”, o
“Propuesta Financiera.” Debe identificar al negocio y al o los directores, además
de incluir forma e información para contacto posterior (dirección postal, teléfono y
número de fax, así como correo electrónico)
2.2 Tabla de contenido
Todo plan de negocios deberá llevar una tabla de contenido o índice donde se
indiquen los temas incluidos en el plan. No olvide numerar todas las páginas e
incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese
fácilmente a las partes de su interés.
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2.3 Resumen ejecutivo
Es un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se
ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y
quizás, por falta de tiempo, lo único.
Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa,
los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de
financiamiento y las conclusiones generales.
El resumen ejecutivo debe ser una breve orientación y debe invitar al ejecutivo
bancario o inversionista a leer el resto del documento.
Algunos consejos útiles cuando redacte el resumen ejecutivo son:
· Identifique que tipo de negocio es (fabrica, tienda, taller, oficina, etc.), así
como la estructura legal (propietario único, corporación, etc.) .
· Enliste a las personas envueltas en el negocio.
· Especifique cuanto dinero exactamente necesita, y en que será usado dicho
dinero (equipo, inventario, capital de trabajo, etc.)
· Mencione cuanto dinero esta usted inyectando al proyecto (usualmente se
pide que la contribución sea de 2025%
en los negocios nuevos).
· Incluya una o dos razones por las cuales se piensa que este negocio va a
salir adelante (por ejemplo: los dueños tienen 4 años de experiencia en
manejo y dirección en esta industria y la tienda estará localizada en un
centro comercial donde acuden cientos de posibles compradores.)
Si bien se ubica al comienzo del plan, es conveniente realizarlo al final, después
de haber analizado todos los puntos. Su extensión es clave: no más de tres
páginas, preferentemente sólo una.
El objetivo del resumen ejecutivo es captar la atención del lector y facilitar la
comprensión de la información que el plan contiene, por lo que se debe prestar
especial atención a su redacción y presentación.
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2.4 Análisis FODA
El Análisis FODA o Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas es una herramienta que se utiliza para conocer la situación presente de
una empresa, identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y
determinar las fortalezas y debilidades internas de la organización.
Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización,
esto implica analizar:
· Los principales competidores y la posición competitiva
que ocupa la empresa.
· Las tendencias del mercado.
· El impacto de la globalización, los competidores
internacionales que ingresan al mercado local y las
importaciones y exportaciones.
· Los factores macroeconómicos sociales,
gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan
al sector.
Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la
organización que deben evaluarse son:
· Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa.
· Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos.
· Capacidad de satisfacer al cliente.
El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la
organización para:
· Aprovechar oportunidades.
· Contrarrestar amenazas.
· Corregir debilidades.
· Maximizar las fortalezas.
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2.5 Descripción de la empresa
Contiene la información básica del contexto y el concepto del negocio. Debe
explicar qué es la empresa y qué hace. Debe incluir la historia sobre como llego al
punto o posición en que se encuentra hoy en día y hacia dónde intenta ir en el
futuro.
Esta sección deberá dividirse en dos, la primera deberá contener la información
sobre la empresa y la segunda la información sobre el producto.
Información sobre la empresa
Esta sección debe comenzar con la misión de la
empresa, una descripción en uno o dos
enunciados del objetivo del negocio y el (los)
mercado(s) objetivo. Otros puntos a cubrir son
los siguientes:
· Señale los datos generales de la empresa como el nombre de la empresa,
la dirección, teléfono, mail, etc.
· Presente una breve historia de la compañía, explicando cuando y como
empezó su negocio. Es importante que incluya datos históricos de ventas,
ganancias, unidades producidas y vendidas, numero de empleados y otros
hechos importantes del negocio.
· Describir claramente de que se trata su negocio, que tipo de negocio es,
por ejemplo si es mayoreo, menudeo, manufactura o servicios, etc.
En este punto la UPDCE apoya de manera importante a todas las empresas, ya
que ofrecemos la posibilidad de que conozca la situación actual de su empresa, a
través de la realización de un diagnostico empresarial SIN COSTO en su
organización. Si esta interesado en este servicio no dude en contactarnos.
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· Explique cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima,
Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)
· Señale quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia que
tienen.
· Describa los patrones de crecimiento del negocio a través del tiempo.
· Mencione sus planes a futuro
Descripción del producto o servicio
Es una de las partes más importantes de su plan
de negocios. En este apartado tendrá la
oportunidad de explicar claramente su producto
o servicio, identificar sus características y
beneficios, describir las necesidades que
satisfacen y los problemas que solucionan.
Entre los aspectos a desarrollar están:
· Explique su producto, qué es, que hace, sus características y beneficios.
· Describa su tamaño, forma, color, costo, diseño, calidad, capacidades,
duración, tecnología y patentes.
· Explique todo lo relacionado con la producción, transportación, almacenaje
y distribución del producto o con la prestación del servicio.
· Señale los materiales requeridos y el tipo de trabajo que necesita,
· Indique cuales son los proveedores que necesita y la relación que mantiene
con ellos.
· Señale cuales son las necesidades del mercado que cubre o va a cubrir.
· Defina la posición en el mercado del (los) producto(s) ó servicio(s) y cuáles
son los beneficios para los clientes.
· Señale las ventajas comparativas y competitivas de su producto respecto a
los de la competencia.
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2.6 Análisis de mercado
El análisis de mercado es un estudio que tiene como propósito demostrar la
posibilidad real de participación de un producto o servicio en un mercado
determinado.
El análisis de mercado busca primordialmente:
· Definir el tamaño total del mercado.
· Estimar el volumen o cantidad que se comercializará del bien o servicio.
· Definir el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa.
· Identificar la competencia tanto directa como indirecta.
Debido a lo anterior se debe realizar un estudio del entorno a nivel macro y micro.
Entendiendo por macro a todas las fuerzas y actores externos a la empresa; y por
micro entorno a todos los participantes en la cadena de valor directamente
asociados a la empresa: clientes, proveedores, competidores e intermediarios.
El análisis de mercado utiliza números y datos de fuentes
independientes para comprobar que hay un mercado viable
y su potencial de crecimiento. Para conocer esta información
lo más recomendable es realizar un estudio o investigación
de mercados.
La investigación de mercado se utiliza para conocer la
oferta (cuáles son las empresas o negocios similares y qué
beneficios ofrecen) y para conocer la demanda (quiénes son los consumidores y
qué quieren).
Aunque de manera usual no se requiere de una investigación de mercados cara y
sofisticada. Sin embargo, un análisis a fondo de su nicho de mercado es vital para
que el negocio salga adelante.
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Con la investigación de mercados se puede llegar a conclusiones para la toma de
decisiones; por ejemplo si algún producto o servicio no se encuentra disponible en
su área y podría ser debido a que existe una falta de demanda. O si la demanda
esta siendo satisfecha en alguna otra comunidad cercana, por lo cual podría
requerir un gasto elevado en publicidad para poder traer a los clientes a que
compren en su establecimiento.
Una de las principales fuentes hoy en día para
obtener información es Internet, ya que puede
encontrar desde datos estadísticos hasta
investigaciones de mercado completas las
cuales están disponibles de forma gratuita.
Otra fuente de información es el observar a la competencia a fin de obtener
información sobre sus proveedores, materias primas y asociaciones comerciales.
Hable con la mayor cantidad posible de personas dentro de su grupo específico de
clientes. Realice encuestas, descubra lo que les gusta y lo que les disgusta, lo que
quieren y lo que desean.
No olvide consultar libros, publicaciones y revistas del sector o la industria, ya que
estos medios normalmente manejan información muy actual así como novedades
e incluso estadísticas de sector o industria de su interés.
El análisis del mercado debe contener información y datos de los siguientes temas
principales:
· Perfil de mercado.
· Competencia.
· Plan de marketing.
La UPDCE apoya a la comunidad empresarial a través de la realización de
investigaciones de mercado, tanto nacionales como internacionales.
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Perfil de mercado
Esta sección de su plan debe demostrar que usted tiene conocimientos claros y
entiende como se desarrolla el mercado en el cual pretende comercializar su
producto o servicio.
Esta sección debe contener se debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes son exactamente sus clientes?
· Describa sus características tales como: edad, sexo, profesión, ingreso,
lugar geográfico e intereses, etc.
2. ¿Cuál es el tamaño actual de su mercado expresado en dinero?
· ¿Demográficamente? ¿Por área geográfica? (Podría ser bueno incluir un
mapa del área de influencia.)
· ¿Qué porcentaje del mercado espera usted capturar?
· ¿Cómo piensa mantener su participación en el mercado o incrementarla?
· ¿Cuál es el potencial de crecimiento de su mercado?
· ¿Que factores podrían influir en el crecimiento o reducción del tamaño del
mercado (incluyendo tendencias nacionales, estatales o internacionales)?
· ¿Qué impacto tendrá esto en su participación o en el volumen?
Competencia
Esta sección debe revelar cómo los productos y servicios de la empresa van a
encajan o lidiar con el ambiente competitivo del mercado.
Algunas de preguntas importantes que debes contestar para poder formular esta
sección son:
1. ¿Quiénes son sus competidores tanto directos como indirectos? (Por ejemplo,
un boliche puede tener como competidor indirecto a un cine o alguna otra forma
de recreación.)
2. ¿En que se diferencia usted de la competencia?
· ¿En precio?
· ¿En servicios al cliente?
· ¿En variedad o especialidad?
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· ¿Por la localización?
3. ¿Cuáles son sus fortalezas?
· ¿Qué cosas no hacen ellos bien?
· ¿Qué cosas hacen usted mejor que ellos?
4. ¿Qué es lo que usted ha aprendido al observar su operación?
· ¿Cómo puede usted utilizar este conocimiento para mejorar su negocio?
Plan de marketing
Todo buen plan de negocios debe contener un apartado donde se contemple un
plan de marketing. El Plan de marketing es la instrumentación de la estrategia de
marketing. Sólo tiene sentido si previamente han sido definidos el posicionamiento
de la empresa y el target o segmento al que apunta.
Una vez explicitadas las decisiones estratégicas, el plan de marketing debe
producir respuestas convincentes a tres variables fundamentales:
· Precio
¿A qué precio se va a ofrecer el producto/servicio y cuánto influye el precio en
la decisión de compra de los potenciales clientes?
¿Cuál será su política de precios para obtener una ganancia justa pero al
mismo tiempo mantenerse competitivo?
¿Puede usted agregar valor sin incrementar el costo siendo especialmente
atento y cordial con los clientes? o
· Distribución
¿Cómo y en qué lugar se va a vender el producto/servicio?
¿Esta usted buscando vender volumen en un mercado de autoservicio?
¿Cómo puede usted expandir su mercado?
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· Comunicación
¿De qué manera se va a comunicar el producto/servicio de modo tal que los
clientes potenciales se enteren de su existencia y deseen comprarlo?
¿Cómo piensa atraer y mantener a sus clientes?
¿Cómo anunciará o publicitará el negocio? (No olvide la publicidad y las
relaciones públicas de bajo costo o incluso las que no tienen costo alguno)
2.7 Operaciones
En esta sección del plan de negocios se debe definir y especificar las operaciones
así como el equipamiento necesario para generar y entregar su producto servicio.
Algunos de los recursos que se deben considerar para la implementación del
proyecto son las instalaciones, maquinaria y equipo, instrumentación, insumos,
capital humano etc.
Para un proyecto de empresa o de producto
que requiera instalaciones productivas, el plan
de negocios deberá describir el modo en que
éstas se obtendrán y cómo será reclutado el
personal de producción. Un flujo o diagrama de
proceso puede ayudar al lector del plan a
comprender la forma en que se operará.
Uno de los factores más decisivos para el éxito de la estrategia de producción es
la administración de los tiempos. Es necesario coordinar los tiempos de
producción para adecuarse a la demanda. Para ello se hace imprescindible una
programación de atrás para adelante, esto significa que la proyección de las
ventas gobierna sobre el proceso de producción y determine las cantidades a
producir, los insumos a comprar y los productos terminados a almacenar.
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Es importante que esta sección contenga un análisis de los proveedores de
insumos para la producción. Seguramente la calidad de los productos será un
factor de éxito del negocio y dependerá en gran medida de la calidad de los
insumos.
Esta sección debe de armarse dando respuesta a cuatro principales temas:
Ubicación
· ¿Dónde estará ubicado su negocio?
· ¿Cuáles son sus requerimientos de espacio y equipo?
· ¿Qué tipo de espacio es, oficina, industria, o una combinación de ambas?
· ¿Existe alguna ventaja en su localización acceso fácil, bajo costo, cerca de
tiendas que atraigan a los mismos clientes, mano de obra accesible, etc)?
· ¿Cuenta con un bosquejo (layout) de las instalaciones?
· ¿Tiene considerado el espacio para futuras ampliaciones y mejoras?
Equipamiento
· ¿Qué equipamiento necesitará?
· ¿Cuánto cuesta?
· ¿Se requerirá alguna inversión en un local / planta o maquinaria especial?
· ¿Se comprará el equipo o se alquilará?
· ¿Quiénes serán los proveedores del equipo?
Personal
· ¿Cuántos empleados necesitará y cuantos turnos manejarán?
· ¿Qué perfiles y habilidades necesitará de los trabajadores?
· ¿Qué salarios se pagarán en los distintos niveles (Recuerde agregar un
porcentaje para pagar los impuestos de nómina, de desempleo, seguro de
compensación a los trabajadores, y demás deducciones)?
· ¿Qué criterios y políticas se usarán para la contratación de personal?
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Procesos de manufactura y servicios
· ¿Cuenta con el flujo del proceso en donde se explique el proceso de
fabricación o atención?
· ¿Cuáles son sus tiempos de producción?
· ¿Cómo medirá, controlará y mejorará la calidad?
· ¿Cuál es el horario de operación?
· ¿Dónde obtendrá y almacenará las materias primas?
· ¿Cómo serán los procesos de compra?
· ¿Dónde se almacenarán los productos terminados?
· ¿Cómo manejará el control de inventarios?
· ¿Cómo se distribuirán los productos terminados o los servicios?
· ¿Necesitará contratar alguna póliza de seguro para su negocio o planta?
2.8 Organización y dirección
En esta parte del plan de negocios se debe describir la estructura organizacional y
a los miembros clave del equipo directivo. Es necesario demostrar con claridad
que cada persona del equipo es la más adecuada para las funciones que estarán
a su cargo.
Este es uno de los factores más importantes
del proyecto, si consideramos que se
atribuyen las causas de cierre del setenta y
cinco por ciento de los negocios a la falta de
un buen manejo y dirección.
Además de que en algunos casos, como el de Instituciones de Capital de Riesgo,
solo leerán el resto del proyecto si existe un equipo gerencial fuerte y
especializado. Esto es esencial cuando se busca cantidades fuertes de dinero.
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Es conveniente limitar la presentación a un equipo de tres a seis personas, que
serán responsables de las operaciones que tendrán mayor influencia en el éxito
del negocio.
Se debe explicar quien esta involucrado, incluyendo un
párrafo sobre cada individuo del equipo gerencial, listando su
formación, acreditaciones y experiencia relevante. Además
en algunos casos es conveniente incluir otros mentores o
miembros no ejecutivos del equipo, así como consultores o
servicios de otras organizaciones, desde contadores hasta
abogados.
Para cada una de las personas miembros del equipo gerencial se debe especificar
lo siguiente:
· Titulo de la posición:
Describir los deberes y responsabilidades de cada posición, tareas, a quienes
supervisarán y de quien dependerán.
· Experiencia
Señalar las empresas donde han laborado, que funciones tenían y cuanto tiempo
las desarrollaron, así como los trabajos previos que hayan tenido en la industria o
comercio en puestos similares.
· Logros
Éxitos en trabajos previos, equipos que integraron, proyectos que concretaron,
responsabilidades en proyectos fuertes e importantes, etc.
· Educación
Breve descripción de la educación universitaria y posgrado.
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Para cualquier proyecto se debe mostrar que se cuenta con un equipo con las
habilidades necesarias para lograr el éxito.
Algunas de las preguntas que debes formularte para desarrollar este punto son:
· ¿Quién estará a cargo de la operación?
· ¿Qué habilidades se requieren?
· ¿Qué experiencia tiene el dueño, gerente, u otras personas clave? (Haga
notar la escolaridad relevante y la experiencia)
· ¿Se requiere de experiencia externa y de ser así, esta disponible? (Legal,
contable, de seguros, mercadeo, personal, etc.)
· ¿Cuál es la estructura de la organización?
· ¿Quién le da cuentas a quien?
2.9 Análisis financiero
El desarrollo del análisis financiero tiene como objetivos principales el conocer la
inversión o financiamiento necesario para el negocio, determinar los ingresos
esperados, la tasa interna de rendimiento y de retorno de la inversión, así como el
tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio.
Esta es la sección del plan que obtendrá la
máxima atención de sus inversionistas. Todas
las ideas, conceptos y estrategias expuestos
confluyen en un estado financiero y sus
proyecciones. Nada interesa más a un
inversionista como el saber qué se hará con el
dinero y cuando vera ganancias del negocio.
El análisis financiero y las proyecciones deben seguir las normas de contabilidad
generalmente aceptadas, ya que los inversionistas están familiarizados con dichas
normas y esperan verlas reflejadas en el análisis financiero de su plan de
negocios. Así que no trate de inventar su propio método y forma de presentación
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
24
de los estados financieros. Los reportes financieros que debe presentar son los
siguientes:
· Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados)
Esta es una declaración de la posición actual de la empresa en términos de los
productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y
pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la
utilidad neta o la pérdida líquida obtenida durante dicho periodo
· Estado de Flujo de Efectivo
Este documento muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una
empresa durante un periodo determinado, para detectar el monto y duración de los
faltantes o sobrantes de efectivo. Se recomienda realizarlo para los primeros 12 o
18 meses de manera mensual detallada.
· Estado de Hoja de Balanza (Balance General)
Es un documento contable que refleja la situación financiera de la empresa, a una
fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma;
incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
· Análisis del punto de equilibrio
Este análisis muestra el volumen de ventas, en unidades físicas y monetarias, que
se deben generar para cubrir los gastos fijos y variables. A partir del punto de
equilibrio, su proyecto comenzará a ser rentable. Se recomienda presentar la
información en gráficos.
Estos cuatro reportes interactúan para proveer una visión total del proyecto y sus
dimensiones financieras.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
25
Para proyectos y empresas comenzando, la mejor manera de analizar el proyecto
es “jugando” con las principales variables del mismo para entender claramente
como interactúan y su efecto en las ganancias. Estas variables son:
· Costos Fijos
Los costos principales que se incurrirán sin importar el volumen de ventas, tales
como recursos humanos, consumibles de oficina, seguros, contabilidad externa,
etc.
· Costos Variables
Estos son los costos directamente relacionados con volúmenes de ventas, por
ejemplo en el caso de producir una computadora, cada computadora tendrá un
costo de producción y si vende 10 computadoras, tendrá que pagar 10 tantos de
producción.
· Precio de Ventas
Es el precio al que esperas vender su producto.
· Volumen de Venta
Es el numero de unidades que piensa poder vender o requeridos para cubrir sus
costos.
Tiene que asegurarse de que las cantidades de recursos que
solicita son viables y que pueden generar un buen retorno de
ganancia al inversionista. Necesita revisar múltiples veces sus
proyecciones, regresando y adelantándose hasta que esté de
acuerdo con las implicaciones financieras y del
financiamiento.
El dinero en efectivo es la sangre que le permite a un negocio
sobrevivir. El ritmo al que su negocio consume dinero será la base para
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
26
determinar sus requerimientos adicionales en caso de tener atrasos. ¿Cuanto
efectivo consume al mes el negocio? Los reportes financieros por lo general
cubrirán los primeros tres años.
Sin embargo un punto importante a considerar es que entre mas a futuro sean las
proyecciones, es menos factible que estas sean correctas, y el utilizar totales por
año son solo una herramienta para mostrar al inversionista el potencial nivel de
crecimiento.
2.10 Anexos
Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte al
contenido del plan de negocios.
En lo posible, conviene evitar una gran cantidad de información en los anexos, a
menos que sea indispensable. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo
principal debe figurar ahí.
Sin embargo, a veces resulta oportuno agregar información para quien desee
profundizar lo expuesto en el cuerpo principal.
Se recomienda anexar la siguiente información de ser necesaria:
· Informes de auditorias.
· Contratos.
· Currículums vital del equipo gerencial (si son extensos).
· Folletos o catálogos de muestra.
Para ayudarle a determinar sus proyecciones financieras en la UPDCE contamos
con especialistas que le asesorarán para desarrollar con éxito la sección financiera
de su plan de negocios.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
27
· Planos de planta
· Detalles del proceso de manufactura y maquinaria.
· Otros documentos importantes.
3. Recomendaciones para la presentación del plan de negocios:
Es imprescindible que la presentación del plan de negocios sea cuidadosa y
atractiva, ya que es la imagen del proyecto frente al potencial socio o inversionista.
Una presentación realizada con computadora es la mejor forma de lograr este
objetivo, además de facilitar los cambios a medida que se elabora el plan.
Algunos puntos a tener en cuenta para la redacción y presentación oral del plan de
negocios son:
· El plan de negocios no debe ser un volumen de enciclopedia. Una
extensión adecuada es de 25 a 30 páginas, incluyendo los anexos.
· Es aconsejable encuadernar el plan en una carpeta, preferiblemente con
tapa transparente para incluir una carátula de presentación.
· El documento escrito del plan de negocios
puede ser entregado al comienzo o al final de
la presentación oral. Debe asegurarse de
tener suficientes copias para todos los
presentes.
· Se recomienda la utilización de márgenes amplios, ya que ayudan a no
saturar de información cada página y permiten al lector hacer anotaciones
durante la lectura.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
28
· Comenzar cada sección en una nueva página, ya que mejora la
presentación y facilita la búsqueda de temas.
· Utilizar ilustraciones y gráficos, pero sin abusar de este recurso. Los
gráficos ayudan a la mejor comprensión de la información, pero en exceso
pueden dificultar la lectura del plan. En todos los casos, hay que asegurarse
de explicar claramente la información que se utiliza en cada gráfico,
incluyendo referencias y epígrafes.
· Las hojas que se utilicen para la presentación deben llevar membrete. Por
un lado, es bueno reforzar la presencia del emisor en cada página. Por el
otro, esto permite identificar las hojas si éstas se desprendieran de la
carpeta.
· El plan debe ser consistente. Los capítulos deben guardar coherencia entre
sí. Por ejemplo, si en una sección se menciona como factor crítico de éxito
la rapidez de respuesta, la investigación de mercado deberá demostrar que
éste es un factor determinante para la compra, y el capítulo de organización
deberá mostrar cuánta gente habrá que contratar para asegurar la rapidez
de respuesta.
· La mejor manera de vender una
propuesta es una presentación oral con
soporte multimedia, ya que permite la
manipulación de imágenes de la
computadora, además incorpora
animación, sonido y video. Las
presentaciones pueden contratarse a especialistas o prepararse con la
ayuda de un software de presentaciones (PowerPoint). También puede
apoyar la presentación con pizarrones o rotafolios: siempre es bueno tener
a mano un lugar para escribir. Las presentaciones en computadora o
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
29
proyectadas son efectivas pero dejan poco lugar para lo espontáneo. Un
lugar para graficar pensamientos, hipótesis y relaciones no está de más.
· Evalúe previamente a la presentación quiénes formarán su audiencia, qué
grado de interés tendrán en el proyecto y cuánto tiempo tendrá disponible
para exponer. Estas variables son claves para la organización de una
presentación eficaz.
· En la mayoría de los casos, quien hace la presentación es uno de los
interesados en que el proyecto sea aceptado, o incluso es quien lo llevará
adelante. La audiencia evaluará a la
persona e incluirá esa evaluación como
factor de decisión. Por esa razón, es
importante tener como objetivo cautivar
a la audiencia, mostrando conocimiento,
entusiasmo y confianza. Además, el
expositor debe ser capaz de responder
correctamente las preguntas que le harán. Es recomendable hacer un
ensayo con socios o colaboradores y pedirles que se pongan en postura
crítica.
· La presentación debe durar el tiempo justo: el suficiente para exponer todo
lo importante sin aburrir a la audiencia. Evalúe la atención a medida que
habla. Si ve que la gente está cansada, acorte su discurso. Es preferible
hablar menos y dejar que los interesados pregunten. Para hacer su
presentación en el tiempo que considera justo, establezca una duración
estimada y anúnciela: "Voy a exponer el plan para la creación de una
empresa sin antecedentes en el país. La presentación durará 20 minutos.
Luego dedicaré el tiempo que deseen para contestar preguntas".
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
30
· Maneje la presentación de acuerdo con el público. Si hay participación,
utilícela para introducir los temas (no se altere porque cambió el orden de
los temas; después puede recapitular). Si no hay participación, mantenga
un ritmo andante. El público aprecia este ritmo mucho más que el largo. Si
hay desacuerdo, no intente la defensa inmediata. Escuche y encuentre el
momento oportuno para refutarlo con datos concretos. También puede ser
que no tenga usted una respuesta. En ese caso, dígalo: "Es una excelente
pregunta. Tendré que investigar para darle una respuesta apropiada".
· Al igual que las conclusiones del plan escrito, los últimos cinco minutos de
la presentación son claves. Es el momento para utilizar la pasión y poner
las cartas sobre la mesa. Aquí puede ser subjetivo y utilizar frases como
"estoy convencido(a) de que esta empresa va a ser un éxito", o "tengo
absoluta certeza de que podré llevar adelante este proyecto".
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Conclusión
No hay que olvidar que el principal objetivo de realizar un plan de negocios en una
empresa es el de servir como documento fundamental para el empresario, en la
implementación de un proyecto o inicio de un negocio, ya sea una gran compañía
o se trate de una pequeña o mediana empresa.
El plan de negocios es algo así como el currículum vitae de un proyecto y en
muchos casos es una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas.
Sin embargo la primera persona que se lo debe exigir es el mismo empresario que
desea materializar el proyecto, ya que este no es un mero documento informativo,
un plan de negocios sirve como una herramienta indispensable de trabajo y
planeación, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se
buscan alternativas y se proponen cursos de acción para que una vez concluido el
plan, se pongan manos a la obra en la consumación del proyecto.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Apoyos que ofrece la UPDCE
El Instituto Politécnico Nacional a través de la Unidad Politécnica para el
Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) busca cumplir con el objetivo
de mantener la coherencia de la misión institucional a través de mecanismos que:
· Enfaticen los procesos de formación de empresarios y empresas.
· Fortalezcan la participación entre las empresas y la comunidad del Instituto.
· Apoyen la competitividad internacional
· Generen redes de colaboración para la prestación de servicios y el
desarrollo de proyectos de innovación, investigación y desarrollo
tecnológico.
Una de las estrategias de la UPDCE para alcanzar los objetivos anteriores es a
través de este documento, que forma parte de la serie de Guías Empresariales,
que tienen como misión convertirse en una herramienta que contribuya al
desarrollo y la competitividad de su empresa.
Para asistencia y capacitación contamos con especialistas calificados en las
diferentes Unidades Académicas del Instituto, que dominan los temas que se
abordan en las guías.
Adicionalmente, la UPDCE proporciona apoyos para el desarrollo de:
· Planeación estratégica.
· Planes de negocio.
· Investigaciones de mercado nacional y de exportación.
· Obtención de fuentes de financiamiento.
· Formación de empresas de base tecnológica.
· Proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de
productos, procesos, materiales y servicios.
· Diagnóstico empresarial para determinación de fortalezas y debilidades.
· Pruebas de laboratorio.
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
33
· Capacitación en forma de cursos, seminarios y talleres de acuerdo a sus
necesidades específicas.
· Desarrollo de proveedores y cadenas productivas
La UPDCE es la puerta por la cual se brinda libre acceso al enorme acervo
tecnológico y humano del Instituto Politécnico Nacional; poniéndolo a disposición
de la comunidad empresarial en la búsqueda de soluciones a los problemas que
se enfrentan en todos los ámbitos de operación de su empresa (ver figura 1).
Primarias
Logística de
Entrada Operaciones Logística de
Salida
Ventas
Marketing Servicio
Empresa
y Científico
Adquisiciones
Recursos Humanos
Dirección y Administración
Apoyo
Desarrollo Tecnológico
Centros de
Investigación
Científica y
tecnológica
Centros de
Educación
Continua
Centros de
Orientación
Tecnológica
Unidades
Académicas
Valor
Agregado
IPN
Actividades de la Empresa
Figura 1. Participación de la UPDCE
No dude en contactarnos, estamos a sus órdenes en:
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial
Av. Wilfrido Massieu S/N
Unidad Profesional Adolfo López Mateos
Col. Zacatenco, C.P. 07738 México D.F.
Tel: (55) 5729 6000 exts. 57002
Fax: (55) 5729 6000 ext. 57253
Sitio web: www.updce.ipn.mx
Correos electrónicos: updce@ipn.mx
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
35
Anexos 1
El siguiente check list le ayudará a tener un panorama general del proyecto en la
mente antes de empezar a escribir su plan de negocios. El contar con una visión
global le facilitará coordinar sus ideas, establecer interrelaciones entre los diversos
capítulos y contribuir a crear una impresión de coherencia y homogeneidad en el
documento.
· ¿Por qué este negocio será exitoso?
· ¿Qué necesidad especifica satisface este producto o servicio?
· ¿Cuál es la expectativa de vida del producto?
· ¿Cómo afectan los cambios en tecnología a su producto y negocio?
· ¿Por qué este negocio y este producto son únicos?
· ¿Tiene el producto una marca reconocida?
· ¿Hay demanda existente para el producto?
· ¿El producto es de línea o hecho a la medida?
· ¿El comprador es el usuario final del producto?
· ¿Existen sustitutos para el producto?
· ¿Alquila o es dueño de la propiedad o instalaciones del negocio/comercio?
· ¿Las instalaciones son adecuadas para una futura expansión?
· ¿Es usted dueño de la patente del producto?
· ¿Por qué tiene su negocio un alto potencial de crecimiento?
· ¿Es un producto de ventas masivas o tiene pocos grandes compradores?
· ¿Cuáles son las características demográficas de sus clientes?
· ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado?
· ¿Qué características estaciones hay en la industria?
· ¿Quién es su competencia?
· ¿Cuáles son las claves del éxito en su sector o industria?
· ¿Qué ventaja tiene la competencia sobre usted?
· ¿Qué ventajas tiene usted sobre su competencia?
· ¿Cuánto tiempo transcurre entre el contacto inicial con el cliente y las
ventas?
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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· ¿Cómo se inserta su compañía y su producto en el sector?
· ¿Cómo determinó las ventas totales del sector y su tasa de crecimiento?
· ¿Qué cambiasen la industria pueden afectar las ganancias?
· ¿Qué singularidad tiene su negocio?
· ¿Por qué tendrá éxito si debe competir con compañías más grandes?
· ¿Cómo cree que reaccionará la competencia ante sus acciones?
· ¿Cómo hará para ocupar una porción del mercado actual?
· ¿Cuáles son los elementos críticos de su plan de marketing?
· ¿Qué importancia tiene la publicidad en su plan de marketing?
· ¿Qué influencia tiene la publicidad en sus ventas?
· ¿Cómo cambiarán las estrategias de marketing en el tiempo?
· ¿Cuáles son los canales de distribución que utilizará?
· ¿Los canales de distribución son accesibles?
· ¿Cuál es la importancia del control de calidades su producto o servicio?
· ¿Cómo son las políticas de salud y seguridad?
· ¿Quiénes son sus proveedores y que antigüedad tienen?
· ¿Cuántos proveedores distintos existen?
· ¿Hay o puede haber escasez de insumos?
· ¿Realiza investigación y desarrollo para su producto y en que consiste?
· ¿Cuál es el gasto anual en investigación y desarrollo?
· ¿Qué experiencia de negocios tiene su equipo de management?
· ¿Qué logros han conseguido sus miembros?
· ¿Cuáles son las motivaciones de cada miembro del equipo?
· ¿Puede el equipo efectuar el trabajo propuesto en el plan de negocios?
· ¿Cuántos empleados tiene o necesita? ¿De que tipo?
· ¿Cuáles son las fuentes de la oferta de trabajo?
· ¿Cuál es el costo del entrenamiento?
· ¿Existe algún sindicato? ¿Cuáles la relación de este con la empresa?
· ¿Cuáles son los requerimientos de capital para los próximos tres años?
· ¿Para que será utilizado el capital conseguido a través del plan?
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
37
· ¿Cómo recuperarán los inversionistas su dinero?
· ¿Qué ganancias pueden esperar los inversionistas y en cuánto tiempo?
· ¿Quienes serán los receptores del plan y que características tiene?
· ¿Qué asesoría profesional es necesaria para formular el plan?
· ¿Quienes pueden leer los borradores y emitir un juicio objetivo?
· ¿Qué objeciones podría presentar el inversionista y que respuestas hay a
dichas objeciones?
Guía para Elaborar un Plan de Negocios
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APOYO PARA ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIOS





CAPITULO I


LA OPORTUNIDAD DE MERCADO


¿Cuál es el mercado?
¿Por qué se cree que es una oportunidad?
¿Qué tan viable es la creación de la empresa?
Determinar el (segmento de mercado) tamaño de la empresa de acuerdo al número de clientes potenciales.
Proyección de la empresa (se refiere a la oferta que brinda al mercado)
La empresa:
Misión, visión y valores.
Descripción del proyecto.
Estructura legal.
Tipo de empresa (giro: comercial, industrial o de servicios)
Planes de expansión (corto, mediano y largo plazo)
Los competidores y ventajas competitivas
Descripción de los principales competidores, sus fortalezas y debilidades.
Principales diferencias entre la empresa y los competidores.
Descripción de ventajas competitivas.


El plan de negocios



•El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y
planificar la estrategia de un negocio.
•El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento.
•"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".
•En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.



La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:



1.Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
2.Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
3.Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
4.Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
5.Falta de estrategias de marketing.


Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:



•Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
•Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
•Determinar necesidades de recursos con anticipación.
•Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
•Tasar una empresa para la venta.
•Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
•Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.



•Cuando se ha seleccionado una idea como iniciativa para desarrollar un negocio, la misma debe responder a una necesidad o deseo actual o potencial de los consumidores. Ese es el objetivo fundamental.
•Las personas compran bienes o servicios para satisfacer una necesidad o un deseo.
•Por ejemplo: alimentos (pan, carne, frutas, etc.); tener más confort en el hogar (electrodomésticos, muebles, etc.); esparcimiento (cine, teatro, viajes); transporte (automóviles, ómnibus, aviones).
•Detectar esas necesidades y deseos se convierten en oportunidades de negocios y el empresario busca la forma más conveniente de satisfacerlos.



¿CUÁL ES EL MERCADO?




•Los métodos para satisfacer necesidades pueden ser muchos y diferentes. Como son también diferentes los consumidores.
•Por ello hay un sinnúmero de interrogantes que un emprendedor debe encontrar las respuestas.
•¿En cuál segmento de mercado estoy?. ¿En cuál quiero estar?. ¿A qué clientes quiero atender?. ¿Con cuáles bienes o servicios?. Mi vocación y mis aptitudes, ¿hacia cuál mercado me impulsan?. ¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?. ¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?.


ANÁLISIS DE MERCADO



Investigación de Mercado:
•La investigación de mercado es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia para satisfacerlo.
•La investigación de mercado permite aproximarnos a la determinación de la demanda
esperada y conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma.




¿POR QUÉ SE CREE QUE ES UNA OPORTUNIDAD?



•No existe una forma fácil de determinar si un producto o servicio tendrá éxito. No hay solución mágica. Hay muchos factores que inciden en el éxito o fracaso de un negocio.
•Existen algunos elementos que son claves y es necesario tomarlos en cuenta para que la empresa funcione y sea rentable:
• Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad.
• La calidad y el precio deben ser los adecuados.
• Buscar ser líder en el mercado.
• Comprar a precios competitivos.
• Saber hacer las cosas mejor que los otros.
• Tener solvencia financiera.
• Estar en una buena ubicación.
• Ofrecer un producto/servicio innovador.


¿QUÉ TAN VIABLE ES LA CREACIÓN DE LA EMPRESA?



•En cuanto a la perspectiva del negocio, basándose en la investigación de mercado,
•¿Hay datos que indican que habrá suficientes clientes como para que el negocio genere ganancias?. Esto no quiere decir que el estudio de mercado garantice el éxito de un negocio porque los mismos son favorables. La viabilidad de un negocio depende de muchos otros factores. No obstante el resultado del estudio de mercado puede orientar las líneas generales del emprendimiento y ver si vale la pena seguir o no con el mismo.
•La investigación permite saber en que mercado va a actuar la empresa, que parte de ese mercado tiene posibilidades de atender, quienes son los competidores, quienes y en qué cantidades van a comprar el producto, a que precio y si existe probabilidad de crecimiento de la demanda o por el contrario es un sector que tiende a desaparecer.


Determinar el (segmento de mercado) tamaño de la empresa de acuerdo al número de clientes potenciales.



•Es necesario definir quienes van a ser los posibles clientes, tratando de averiguar con el mayor detalle posible sobre sus ingresos, sexo, edad, educación, etc. Esta información es valiosa para determinar por ejemplo: si los clientes potenciales son personas mayores de edad, entre 50 y 65 años con un determinado poder adquisitivo,
•¿qué tipo de publicidad es necesario realizar?, ¿qué política de precios?, ¿cuál va ser la ubicación del negocio?, etc.
•¿Qué piensan los clientes potenciales de los productos o servicios?. ¿Cómo perciben los atributos de los productos o servicios que se ofrecen?, ¿Cuáles son los puntos débiles de esos productos o servicios?. Esto permite mejorar los productos y hacerlos más atractivos para los potenciales clientes.
•El segmento de mercado se refiere a las personas de la población a quien va dirigido nuestro producto.


Proyección de la empresa (se refiere a la oferta que brinda al mercado)



El Producto:
•“Un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o
•una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas”.
•El producto tiene tres aspectos básicos que es necesario tener en cuenta:
• Característica del producto; ¿qué es?
• Funciones; ¿qué hace?
• Beneficios; ¿qué necesidades satisface?


MISIÓN



•La misión es el enunciado que hace el empresario de lo que va a hacer y para quién lo va a hacer.
•La misión de una empresa queda definida por tres componentes:
•a) ¿Qué vendemos? (oferta).
•b) ¿A quién se lo vendemos? (demanda).
•c) ¿Porqué nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva).
•Al construir un plan de negocio alrededor de una misión bien concebida, la compañía podrá usar sus recursos limitados más efectivamente.
•En otras palabras, una misión ayuda a que la compañía pase de "tratar de hacer las cosas bien" a "hacer lo correcto".


VISION



•Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
•Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.



•En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.


Diferencias Entre Misión y Visión:



•Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión [3]. Por ejemplo:
•Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa .
•Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva .
•En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.
•En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión .
•Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
•Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
•Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
•En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.


VALORES



•Cada vez son más los directivos de las empresas que están conscientes de la necesidad de un liderazgo estratégico basado en los valores compartidos, los cuales deben estar en concordancia con objetivos y realidad.
•Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
•Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.
•Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.


CARACTERISTICAS DE LOS VALORES:



•Se desarrollan en condiciones muy complejas
• Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
•Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
•No son ni pueden ser un simple enunciado.


Importancia de los valores en una empresa:




•Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
•+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
•+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
•+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
•+ Promueven un cambio de pensamiento.
•+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
•+ Se lograr una baja rotación de empleados.
•+ Se evitan conflictos entre el personal.
•+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más facilmente.
•+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.


Estructura legal



•Al crear una empresa o negocio, es necesario que lo constituyamos legalmente, ello nos permitirá que nuestra empresa sea legalmente reconocida, que esté sujeto a créditos, que podamos emitir comprobantes de pago, y que podamos producir, comercializar y promocionar nuestros productos o servicios con autoridad y sin restricciones.
•Al momento de constituir legalmente nuestra empresa, una decisión importante es la de elegir uno de los diferentes tipos de empresa o sociedad que existen y que vamos a utilizar.
•Pero antes de ello debemos determinar si la empresa estará constituida como Persona Natural o como Persona Jurídica.



•La selección de la mejor estructura legal para su negocio le rendirá ventajas de inmediato y a largo plazo también. Una sociedad anónima (o corporación) limita su responsabilidad legal pero no le permite deducir sus pérdidas en su declaración personal de impuestos. La estructura de un negocio con propietario único o en sociedad en comandita le permite deducir sus pérdidas pero no le limita su responsabilidad legal.



•Le sugerimos mucho que consulte con un abogado y un contador sobre estos asuntos porque son muy complejos. Usted debe contestar las siguientes preguntas:
•¿Cuánto dinero poniendo y cuánto tiempo está dedicando cada persona?
•¿Quién tomará las decisiones y que va a pasar cuando haya desacuerdos?
•¿Qué pasará cuando quieran dividir entre sí el negocio?
•¿Cuánta responsabilidad legal está dispuesto a tomar cada uno por las deudas de la empresa?
•¿Cómo se pueden usar sus ganancias y pérdidas comerciales al preparar sus declaraciones de rentas?



•Al crear una empresa o negocio, es necesario que lo constituyamos legalmente, ello nos permitirá que nuestra empresa sea legalmente reconocida, que esté sujeto a créditos, que podamos emitir comprobantes de pago, y que podamos producir, comercializar y promocionar nuestros productos o servicios con autoridad y sin restricciones.
•Al momento de constituir legalmente nuestra empresa, una decisión importante es la de elegir uno de los diferentes tipos de empresa o sociedad que existen y que vamos a utilizar.
•Pero antes de ello debemos determinar si la empresa estará constituida como Persona Natural o como Persona Jurídica.


TIPO DE EMPRESA (GIRO: COMERCIAL, INDUSTRIAL O DE SERVICIOS)




•De acuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios.
•Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.
•Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
•La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:



•Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
•Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.
•Algunos ejemplos de empresas industriales son:
•Textil
•Eléctrica
•Cinematográfica
•Hulera
•Azucarera
•Minera
•Metalúrgica
•Siderúrgica
•Hidrocarburos
•Petroquímica
•Cementera
•Calera
•Automotriz
•Química
•De celulosa y papel
•Aceites vegetales
•Productora de alimentos
•Producción de bebidas
•Ferrocarrilera
•Maderera básica
•Vidriera
•Tabacalera
•Etc



•Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes o mercancías para la venta posterior.
•Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
•Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
•Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
•Las minoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
•Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.
•Empresas de Servicios.- Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
•Los servicios tienen tres características:
•Intangibles: No se pueden tocar.
•Heterogéneos: Varían porque se llevan acabo por persona.
•Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.



•Empresas de Giro Agrícola.- Ganaderas, de pesca o silvícolas. Son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias. Algunos autores consideran esta función dentro de la categoría de las empresas industriales.
•Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes o mercancías para la venta posterior.
•Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
•Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
•Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
•Las minoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
•Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.
•Empresas de Servicios.- Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
•Los servicios tienen tres características:
•Intangibles: No se pueden tocar.
•Heterogéneos: Varían porque se llevan acabo por persona.
•Caducan: Se tienen que usar cuando están disponibles.
•Empresas de Giro Agrícola.- Ganaderas, de pesca o silvícolas. Son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias. Algunos autores consideran esta función dentro de la categoría de las empresas industriales.


PLANES DE EXPANSIÓN (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO)



Los objetivos
•El objetivo establece un resultado que permite cerrar la distancia entre la situación actual y un estado futuro deseado.
•Los objetivos deben ser realistas y alcanzables. Se deben cuantificar y medir. Tienen que ser alcanzables y accesibles para quién se lo proponga.
•A medida que se van logrando los objetivos, es necesario establecer nuevas metas o modificar objetivos ya definidos en función de los cambios que se producen en los negocios.



•La formulación de objetivos debe cumplir con algunos requisitos esenciales:
• Establece un único resultado a lograr (aumentar la producción un 10 % el año próximo).
• Comienza con un verbo de acción (lograr, aumentar, participar, desarrollar, etc.).
• Tiene una fecha límite para su cumplimiento.
• Debe ser lo más específico y cuantificable posible.
• Es coherente con la misión de la empresa y con los demás objetivos que se establezcan.• Deber ser factible de alcanzar, para no provocar frustración y falta de motivación.


DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES, SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES



ANÁLISIS ESTRATÉGICO
•El análisis estratégico abarca una serie de estudios basados en la información
existente sobre el entorno competitivo donde se desempeña la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial.
•Se evalúa el ambiente interno de la empresa que comprende sus "fortalezas" y
•"debilidades", que incluyen los recurso humanos, técnicos, financieros, etc.
•Se analiza el contexto que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo de mercado (producto/servicios) y las alternativas que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento rentable constituyen las "oportunidades"; y por otra parte se evalúan las "amenazas" que representan un obstáculo para su crecimiento.


PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA EMPRESA Y LOS COMPETIDORES



Fortalezas
• La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad
• Recursos humanos bien capacitados y motivados
• La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados
• La calidad de los productos
• Ubicación apropiada
Oportunidades
• Mercado en crecimiento
• Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos
• Posibilidades de exportar
Debilidades
• Falta de capital de trabajo
• Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados
• Conocimiento inadecuado del mercado
• Precio alto
• Calidad deficiente


La competencia




•Toda empresa enfrenta una serie de competidores. Para tener éxito, es necesario satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.
•Es imprescindible conocer quiénes van a competir con el negocio. Las empresas deben adaptarse no sólo a las necesidades de los clientes, sino también a las estrategias de otras empresas que atienden a los mismos sectores.
•No existe una estrategia competitiva que funcione para todas la empresas. Cada empresa debe considerar su tamaño y su posición en el mercado en relación con sus competidores. Las empresas pequeñas también pueden elegir estrategias que les proporcionen ciertas ventajas.


Antes de iniciar un negocio es conveniente responder a preguntas como las siguientes:



•¿Quiénes son mis competidores?
• ¿Qué productos o servicios ofrecen?
• ¿Qué forma de pago tienen?
• ¿Qué participación tienen los competidores en el mercado?
• ¿Qué política de precios tienen para sus productos o servicios?
• ¿Es un mercado muy competitivo, donde aparecen y desaparecen rápidamente empresas? ¿Por qué?
• ¿Qué productos sustitutos pueden aparecer?
• ¿Cuáles son las tendencias del sector en los próximos años?
•• ¿Cómo cree que pueden reaccionar frente al ingreso de otro competidor?


El cliente:



•Cualquiera sea el producto o servicio que se ofrece, es imprescindible conocer al cliente. El cliente es la razón de ser de un negocio. Es el que compra y hace que la empresa se desarrolle o no. Por eso es necesario conocerlos.


Hay distintas maneras de acercarse al cliente para conocerlo:



Encuestas periódicas.
• Investigación de mercado.
• Conversar con los empleados que están en contacto con el cliente.
• Atender personalmente los reclamos y las quejas.


DESCRIPCIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS:



Ventajas competitivas son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
•Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
•al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
•al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
•al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
•al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
•al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
•al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
•al contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.


CAPITULO II

VENTAJAS Y MERCADOTECNIA



A)Descripción de estrategia de ventas
a)Fortaleza de ventas
•La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad.
•Recursos humanos bien capacitados y motivados.
•La accesibilidad de las materias primas a precios adecuados.
•La calidad de los productos.
•Ubicación apropiada
b) Oportunidades
•Mercado en crecimiento
•Deficiencia de la competencia de la producción y/o distribución de sus productosPosibilidades de exportar



c) Debilidades
Falta de capital de trabajo.
Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados.
Conocimiento inadecuado del mercado.
Precio alto .
Calidad deficiente.
d) Amenazas
Competencia desleal.
Aparición de productos sustitutos.
Introducción de productos importados.
Escasez de materia prima.



e) Ciclo de Ventas o Servicio:
Poner el producto o servicio lo más cerca posible del cliente para que éste pueda comprarlo con rapidez y simplicidad.
Ubicación:
üEvaluar la ubicación posible y los beneficios
üBuscar un lugar adecuado para realizar el emprendimiento.
üAnalizar si se va visitar a los clientes o si los clientes vienen a comprar .
¿Cuál es la imagen que debe tener el lugar y el establecimiento?
¿Es importante estar cerca de los proveedores?
¿Hay espacio suficiente para depositar la mercancía?
¿Es una zona segura y con potencialidad de crecimiento?
¿El lugar de acceso y el estacionamiento son los apropiados para el negocio?
¿El lugar cuenta con todos los servicios ?


Canales de distribución



a) Directos
Las ventas de los canales son:
Mayor control.
Mayor posibilidad de promoción e información
Mayor posibilidad de detectar los cambios del mercado.
Desventajas:
Mayor inversión tanto en activos fijos como en bienes de cambio.
Financiamiento propio de las ventas.
Menor cobertura.



b) Indirectos :
*Son Cortos
Venta minoritaria
*Son Largos
Las ventas se realizan a través de mayoristas distribuidores y representantes .
Ventajas son:
Amplia cobertura de plaza.
Menor inversión en activos.
Menor necesidad “stokeo” de mercadería.
Desventajas son:
Menor actividad de promoción.
Menor control.
Volúmenes de venta condicionados a políticas que no se controlan.




Técnica de Ventas
Publicidad
Diarios .
Revistas.
Radio, Televisión y Cine.
Vía pública y transporte.
Promoción de ventas
•Qué el consumidor pruebe el producto o servicio.
•Qué se aumente la cantidad y frecuencia de consumo.
•Fortalecer la imagen del producto o servicios.
•Lograr la fidelidad del producto o servicio.
•Relaciones públicas.
Estrategias de mercadotecnia
Liderazgo general en costos.
Estrategia de diferenciación.
Concentración o enfoque de especialista.


Productos y Servicios



A)Precio:

Costos.
Precio de competidores.
Precio de los clientes.


B) Descripción de la etapa del producto:


Características del producto; ¿Qué es?
Funciones; ¿Qué hace?
Beneficios; ¿Qué necesidades satisface?
VARIABLES DEL PRODUCTO
vModificar el producto.
vMejorar el producto.
vCambiar el producto.
vAgregarle elementos.
vAgregar accesorios.
vHacer más seguro el producto.
vRediseño de producto.


Operaciones:



A) Etapas del producto:
•Desarrollo
•Manufactura
•Producción
•Distribución
•Ventas
B) Descripción del Proceso de Producción:
•Desarrollo del producto.
•Producción o Fabricación.
•Mantenimiento o asistencia técnica.
C) Identificación:
•Vendedores
•Clientes
•Proveedores de materia



D) Descripción de Inventarios
•Consumo estimado de material en un periodo determinado
•El tiempo que emplea en colocar una orden de compra (solicitar cotización, seleccionar proveedores9
•Tiempo de entrega
•Margen de seguridad
E) Tipo de soporte administrativo en la realización de ventas
•Inversión necesaria
•Proyección de ventas
•Análisis de costos. Punto de equilibrio
•Proyección de resultados
•Flujo de fondos



CAPÍTULO III


1.El equipo administrativo
2.Datos financieros
3.Supuestos y riesgos (plan de contingencia)


El equipo administrativo:



1.Se refiere al personal que labora en la empresa.
a)Descripción organizada de la empresa (organigrama).
b)Acta constitutiva
c)Definición del perfil del puesto.


a). Descripción organizada de la empresa (organigrama).



ORGANIGRAMA: representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos , las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.


a). Descripción organizada de la empresa TIPOS DE ORGANIGRAMAS:



1.Organigrama Vertical
2.Organigrama Horizontal
3.Organigrama Mixto
4.Organigrama Circular
5.Organigrama Escalar Organigrama Tabular


1. ORGANIGRAMA VERTICAL:



Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba hacia abajo



2. ORGANIGRAMA HORIZONTAL:



Muestra las jerarquías de izquierda a derecha


3. ORGANIGRAMA MIXTO:



Es una combinación entre el horizontal y el vertical.


4. ORGANIGRAMA CIRCULAR:



La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.


5. ORGANIGRAMA ESCALAR:



Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo. El tabular es igual al escalar solo sin líneas que unen los mandos.


b. Acta constitutiva



Documento notarial en que se registra la información de una sociedad o agrupación.
1.Nombre completo de los socios y el comisario.
2.Copia de la Cédula del R.F.C. de todos los socios.
3.Tres posibles nombres que vaya a tener la sociedad.
4.El objeto al cual se vaya a dedicar la sociedad.
5.El domicilio que vaya a tener la sociedad.
6.El monto del capital social.
7.La forma en que será repartido el capital social.
8.La designación de los socios que vayan a administrar la sociedad y de quien ejerza el cargo de comisario.
9.Un anticipo a cuenta de la escritura, que normalmente son $ 1,000.00



Partes del Acta Constitutiva:



- Libro.
- Folio.
- Escritura.
- Lugar y fecha de expedición.
- El acto constitutivo.
- Declaraciones

- Clausulas.
- Capítulo Primero: Denominación, objetivo, duración, domicilio y nacionalidad.
- Capítulo Segundo: Capital social, accionistas y acciones.
- Capítulo Tercero: Asamblea de accionistas.
- Capítulo Cuarto: Administración.
- Capítulo Quinto: Vigilancia
- Capítulo Sexto: Ejercicios sociales , Información financiera, utilidad o pérdidas.

- Capítulo Octavo: Normas suplementarias, solución de conflictos.
- Personalidad.
- Generales.
- Certificaciones


c. Definición del perfil del puesto:


PERFIL DEL PUESTO: Identifica las cualidades personales y específicas para desarrollar una tarea. Comprende el tipo de empleado necesario en términos de habilidades físicas, experiencia, educación y otras habilidades.


Aspectos principales del puesto:



A.Las características generales.
B.Las características específicas.
C.El perfil psicológico del individuo para el puesto y la
D.Definición del tabulador del sueldo.



A.Las características generales:


1.La definición general o resumen de la función.
2.El área y nivel en el que está ubicado el puesto dentro de la estructura.
3.Las líneas de autoridad ascendente , descendente y horizontales.
4.El salario (aunque éste debe ser definido después del análisis específico).


B.Las características específicas:


Permite valorar al puesto en función de ciertas características que le dan forma:
1.Habilidades.
2.Responsabilidades.
3.Esfuerzo y
4.Condiciones de trabajo.


1.Habilidades: incluye grado de escolaridad, experiencia, capacidad para tomar decisiones, juicio, don de mando etc.
2.Responsabilidades, puede ser en diferentes áreas de competencia: en dinero, documentos, información confidencial, personas, equipo, materiales o maquinaria, etc.
3.Esfuerzo, puede ser enfocado a lo: visual, mental o físico.
4.Condiciones de trabajo, va enfocado a los riesgos que el puesto en razón de su función por lo tanto incluye: área de ubicación y condiciones en que se realiza y los peligros de enfermedades y accidentes a los que se expone, etc.



C.El perfil psicológico del individuo para el puesto:



1.Perfil personal (escolaridad de acuerdo a la función que aspira).
2.Experiencia en puestos similares (CurriculumVitae).
3.Estudio de su personalidad que incluye su historia familiar y social.
4.Sus valores y actitudes frente al trabajo y la ética demostrada en los resultados de su actuación privada y pública, entre otros.



D.Definición del tabulador del sueldo.


Si la persona es idónea para desempeñar el puesto, se le contrata y se le asigna un salario de acuerdo al catálogo de puestos y el tabulador de salarios.


Datos financieros:



a)Descripción detallada de la proyección de ventas.
b)Descripción de costos totales divididos en fijos y variables.
c)Estados financieros: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo.
d)Capital de apertura (inicio de actividades).
e)Descripción del logro financiero.


Descripción detallada de la proyección de ventas.



Proyección de ventas:


A.Definir los aumentos del nivel de ventas y los precios.
B.Establecer metas razonables que puedan ser alcanzadas por la firma.
C.Examinar y estudiar el comportamiento de la economía y de los factores externos que influyen en el comportamiento de la firma.
D.Revisar las proyecciones de cada uno de los vendedores y examinar si son o no realistas.
E.A corto plazo se pueden hacer cálculos basados en cifras históricas.


Nota:



Los métodos de pronóstico tienden a predecir suponiendo que la historia se repite y esto no siempre ocurre.


Por ejemplo, si en una situación de recesión se utilizaran datos históricos para pronosticar las ventas, los resultados serían terribles y absurdos.


Descripción de costos totales divididos en fijos y variables:



- El análisis de costos y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.
- Costos fijos: son aquellos que no dependen den volumen de producción.
- Costos Variables: los que aumentan con el nivel de producción.
- Costo total: es la suma de ambos.


Estados financieros: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo:



Balance General: Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo.


La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.


Estado de resultados:



Muestra el resultado de las operaciones (utilidad, perdida, remanente y excedente).


Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa.


Generalmente acompaña a la hoja de Balance General.


Estado de Flujo de Efectivo (EFE):



FLUJO DE EFECTIVO: Estado que muestra el movimiento de ingreso y egreso y la disciplinariedad de fondos a una fecha determinada.


La declaratoria requiere que el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento.


Capital de apertura (inicio de actividades):



El asiento de apertura: este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciarse las actividades o al inicio del ejercicio económico.


El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo.


Descripción del logro financiero:



La descripción del logro financiero se ve reflejado en el Estado de Resultados de la empresa, dado que en el se presenta el resultado de las operaciones (utilidad, perdida excedente) de una entidad en un periodo determinado.


Ejemplos de logros financieros en sus diferentes modalidades:



- Venta de bienes.

- Servicios
- Cuotas y aportaciones


Y los egresos representados por:
- Costo de ventas
- Costo de servicios
- Prestaciones y Otros gastos.


Supuestos y Riesgos (plan de contingencia):



a)Descripción de los supuestos para las proyecciones.
b)Identificación de problemas y riesgos.
c)¿Cómo se va a disminuir el riesgo?.
d)Descripción de planes de acción en caso de emergencia.



Los supuestos presentes en la planeación. Los supuestos involucran un grado de riesgo:


1.Descripción: Se debe escribir una breve descripción del supuesto que debe ser considerados en el proyecto.
2.Fase: Se debe escribir el nombre de la fase del proyecto donde se debe considerar el supuesto.
3.Riesgo: Grado (Alto, Medio o Bajo).
4.Impacto: si hay riesgo puede ser; Catastrófico, Crítico o Marginal.


Ejemplos de supuestos:



- Todos los recursos serán asignados con una semana de anticipación en la cual se asegurará su permanencia durante el tiempo de desarrollo del proyecto para garantizar el éxito del mismo.
- En caso de algún inconveniente, si la persona encargada de la documentación es retirada, será remplazada por una de igual perfil.


b. Identificación de Problemas y Riesgos (FODA)



Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas.

Ejemplos:


- Una desviación respecto a la experiencia pasada.
- Una desviación respecto del plan.
- Otras personas.
- El desempeño de los competidores.



Riesgo, en general, puede definirse como la probabilidad de algunos eventos adversos.


¿Cómo se va a disminuir el riesgo?


Creando un plan de contingencia.


Descripción del Plan de Contingencia:



Plan de Contingencia: se entiende como los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.


Partes o fases del Plan de Contingencia:



1.Evaluación.
2.Planeación.
3.Pruebas de viabilidad.
4.Ejecución.


Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.




Fuentes de consulta:




Organigrama.[en línea].http://es.wikipedia.org/wiki/Organigrama. [2010, 4 de octubre].
Perfil del puesto.[en línea].http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/manrh.htm.[2010, 4 de octubre].
El perfil del puesto.[en línea].http://norest.net/wordpress/?p=10647. [2010, 4 de octubre].
Proyecciones de ventas.[en línea].http://www.javeriana.edu.co/decisiones/valoracion/negocios/Proyecciones_de%20_ventas.htm . [2010, 4 de octubre ].
MOCHON, Francisco, Economía Teoría y Política, Tercera Edición, Mc Graw- Hill.