domingo, 17 de octubre de 2010

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



• Desarrollar las preguntas de investigación
• Justificar la investigación y su viabilidad.
• Establecer objetivos de investigación

Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Las preguntas de investigación y los objetivos deben ser congruentes entre sí e ir en la misma dirección.

Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.

Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.
El planteamiento de un problema de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.

Identificación y definición del problema

Vale reiterar que la investigación es la construcción de explicaciones a situaciones problemáticas. El problema es, pues el punto de partida de la investigación y surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su camino de estudio. Escogido el tema y delimitado su alcance, el paso siguiente es la transformación del tema en problema.

Identificación del problema.- Este involucra necesariamente la acción de problematizar y ésta puede entenderse como producto y como proceso. La primera se refiere al resultado de la misma acción, es decir, el problema de investigación propiamente dicho, el cual en opinión de muchos metodólogos debe reunir dos condiciones básicas: sus características objetivas y las condiciones de su correcta formulación.

Las características objetivas se refieren a ciertos rasgos externos que debe poseer el problema, como: UTILIDAD, REPERCUSIÓN SOCIAL, INTERÉS DEL ESTUDIO, VIABILIDAD, etc. En cuanto a la segunda condición , ésta tiene que ver con el carácter sintáctico de su formulación y que tienen que ver con: CLARIDAD, CONCRECIÓN, CONCISIÓN Y SIMPLICIDAD. Se dice que de una buena formulación del problema dependerá su solución. “ La correcta formulación del problema de investigación implica sujetarse a una serie de normas y requerimientos de carácter sintáctico “( Sánchez P., 1995 , p. 131 )

Otro elemento importante en la identificación es el título del problema , éste es la presentación racional de lo que se va a investigar; debe presentar una idea clara y precisa del mismo, es decir en forma rápida y sintética presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio a mayor extensión, menor comprensión y viceversa. Por tal razón, si el título es muy largo, conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con subtítulos.

Inicialmente el título debe formularse de manera tentativa e interrogativa, pero para la ejecución definitiva, el título ha de hacerse en forma declarativa.

Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título:

1. Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación.
2. Por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.
3. Por antítesis: cuando presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.

La problematización como proceso, se refiere al constante cuestionamiento del investigador, ocurre en un transitar de las preguntas más obvias, intrascendentes e inofensivas, a la aceptación crítica de situaciones inexplicables que se opone a toda actitud conformista y pasiva ante lo que sucede, es “...la capacidad de asombro ante los aspectos sorpresivos de lo cotidiano. “ (Sánchez R., 1995, p. 133), es el romper con la inercia del pensamiento rutinario en donde el investigador se introduce a un período de tensión y cuestionamiento continuo con el objetivo de saber si sus explicaciones corresponden a la realidad objetiva.

En este proceso necesariamente se va clarificando y definiendo el objeto de estudio, en el caso de las ciencias sociales, es el momento cuando se descubre la riqueza, la complejidad, la densidad de la problemática que se está investigando, es en este momento cuando se determina desde donde se va a abordar el estudio y el tipo de investigación que se realizará.

Hay problemas disciplinarios que surgen de la misma lógica de desarrollo y crecimiento de la ciencia en cuestión; hay problemas teóricos que versan sobre los paradigmas o corrientes conceptuales; hay problemas epistemológicos que estudian críticamente cómo se generaron en una ciencia particular determinados conocimientos. (Sánchez P., 1995, p. ,135 )

En cuanto a la investigación educativa, el educador debe involucrarse con la realidad y la práctica cotidianas que se expresan a través de los fenómenos educativos, y desde ahí, deberá iniciar ese constante cuestionamiento en un intento por explicar objetivamente dicha realidad.

Definición del Problema.- Esta acción consiste en la localización o construcción del problema de investigación; la primera se refiere a que si “...la estrategia de explicación es la descripción, el diagnóstico o la exploración, lo más seguro es que tenga que ubicar el problema de investigación; si, por el contrario, su propósito es explicar o transformar, lo más probable es que tenga que construirlo." (Sánchez P., 1995 , p. 135 )

La ubicación se refiere a “ un proceso cuidadoso y analítico durante el cual el investigador va despejando y rodeando progresivamente el objeto específico de su estudio, hasta que logra fijarlo gracias a una serie de procedimientos metodológicos tales como:

1) La distinción entre situación problemática y problema de investigación
2) Antecedentes
3) Ubicación espacio-temporal
4) Marco teórico referencial
5) Grados de concreción, niveles de análisis o dimensiones del problema.

Todos estos procedimiento se entienden como recortes que van precisando y delimitando el problema de investigación. Se localiza un problema en investigaciones descriptivas, en estudios diagnósticos...” (Sánchez, P., 1995. 135)

La construcción del problema se realiza desde una teoría que nos permiten explicar algo, es un proceso complejo y laborioso, que inicia con la capacidad de asombro ante una realidad que nos interpela y concluye e función de la imaginación creadora del investigador. Ambas situaciones son indispensables en el quehacer científico, una la captación o percepción del problema y otra la construcción del mismo en función de referentes teóricos explicativos.

La construcción parte de una lógica distinta “ Ésta distingue entre la percepción sensible y los procesos de la objetivación científica. La primera se mueve en el nivel de lo observable y pertenece a lo manifiesto y fenoménico; ...la segunda es más bien propia de las relaciones explicativas que no son perceptibles, sino inteligibles “ ( Sánchez, P., 1995, p. 135 )

Se considera que en la adecuada identificación y definición del problema, dependerá el éxito de la investigación, es pues un momento decisivo en la construcción del proyecto, momento en el que se conjugan “ intencionalidad y voluntad de saber por parte del sujeto; inteligibilidad y construcción posible del objeto de investigación “ ( Hidalgo G., 1997,p. 86 )

Justificación y fundamentación del problema

La justificación se refiere a sustentar, con argumentos válidos y convincentes, el por qué de la investigación, para esto es necesario conocer ampliamente las causas y propósitos que la motivaron; los propósitos deben ser lo suficientemente fuertes para que se justifique su realización :En cuanto a la fundamentación es la presentación de planteamientos teóricos que orientaron la misma definición del problema , “es la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema” (Rojas S. 1993,p. 50 ) es el aparato conceptual que utiliza quien realiza la investigación para construir el problema.

Para construir el problema es necesario:
1.- Reunir y revisar información publicada y que se relacione con el problema (artículos, conferencias, revistas , libros, documentos de trabajo, otras investigaciones, etc. ).

2.- Reconocer los enfoques desde donde se ha investigado el problema, y proponer tratamientos novedosos y originales del mismo, que lleven el enriquecimiento de la disciplina.

Elaborar preguntas sobre el problema y la misma investigación, por ejemplo:

¿ Qué relación tiene el problema con mis experiencias e intereses?
¿ Qué tanto me interesa este problema ?
¿ Qué ideas tengo sobre este problema, tengo prejuicios en torno a él y puedo dejarlos de lado ?
¿ Poseo las habilidades necesarias para investigar este problema, mis conocimientos me lo permitirán ?
¿ Qué aportaciones brindará el estudio de este problema ? etc.

Delimitación del problema.
Esta consiste en:
Ubicar una situación concreta como problema de investigación; formulándolo y enunciándolo con claridad a partir del concepto de investigación y conocimiento previo del tema que posea el que investiga. Es afinar y aclarar las características y condiciones del objeto sobre el cual se va a investigar.

La delimitación del problema se realiza a través de preguntas e identificando sus elementos constituyentes.


Formulación de objetivos.
Una vez delimitado el problema se procede a la formulación de los objetivos del trabajo de investigación. Los objetivos son los propósitos o metas a alcanzar cuando finalice la investigación. Estos deben ser congruentes con los elementos y justificación del problema.

Los objetivos deben ser claros, concisos y factibles, ya que serán ellos los que guiarán toda la investigación. Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que pretende lograr el sujeto que investiga. No se deben englobar todos los objetivos en un sólo enunciado, sino que deben redactarse de acuerdo a cada uno de los fines propuestos.