jueves, 14 de enero de 2010

El Nopal


INTRODUCCIÓN

El nopal verdura tradicionalmente ha sido de los alimentos de mayor consumo del pueblo mexicano, tanto que en los últimos años se ha incrementado su demanda, principalmente en las áreas urbanas. Lo anterior se refleja en la superficie cultivada en el país, la cual pasó de 5, 134 ha en 1991 a 6, 633 ha en 1992. Asimismo, el nopal ha cobrado una particular importancia en la Medicina por sus propiedades hipoglucemiantes.




DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA


--------------------------------------------------------------------------------



Las cactáceas son nativas del Continente Americano, en específico de la América Tropical. La familia Cactaceae presenta un gran número de endemismos lo que puede explicar tomando en cuenta que la historia de estas plantas es relativamente reciente. Se han descrito hasta la fecha 125 géneros y 2, 000 especies.

México cuenta con más de 100 especies del género Opuntia , y es en la zonas semiáridas donde existe la variación más amplia, por lo que algunos botánicos lo consideran como el centro de origen de los nopales.
El género se encuentra ubicado taxonómicamente en la tabla 1.

Dentro de las características principales del género Opuntia podemos mencionar las siguientes:

Son plantas, suculentas arborescentes, arbustivas o rastreras, simples o cespitosas, generalmente espinosas. Tronco bien definido o con ramas desde la base, erectas, extendidas o postradas. Artículos globosos, claviformes, cilíndricos o aplanados ( cladodios ), muy carnosos o leñosos. Limbo de las hojas pequeñas, cilíndrico, carnoso, muy pronto caduco. Aréolas axilares con espinas, pelos, glóquidas y aveces glándulas; generalmente las de la parte superior de los artículos son las productoras de flores, espinas solitarias o en grupos, desnudas o en vainas papiráceas. Flores generalmente hermafroditas, ovario ínfero con una cavidad y muchos óvulos. Estambres numerosos, más cortos que los pétalos, grueso: lóbulos del estigma cortos. Fruto en baya, seco o jugoso, espinoso o desnudo, globoso, ovoide hasta elíptico. El género Opuntia se divide en dos subgéneros: el Cilindropuntia ( en general, éste no tiene mayor importancia económica ) y el Platyopuntia.



Tabla 1. Clasificación taxonómica


Reino: Vegetal
Subreino: Embryophyta
División: Angioserma
Clase: Dicotiledoneae
Subclase: Dialipetalas
Orden: Opuntiales
Familia: Cactaceae
Tribu: Opuntiae
Subfamilia: Opuntioideae
Género : Opuntia
Subgénero: Platyopuntia
Especie: varios nombres

Fuente: Briton y rose, 1963, en Bravo-Hollis, 1978.



El subgénero Platyopuntia agrupa a las especies del género Opuntia que presenta tallos aplanados ( penca, cladodios o raquetas ). Dentro del subgénero se reconocen 28 series de especies. Una serie de mayor interés es la Streptacanthae que agrupa diversas especies, las cuales son plantas arborescentes, ramosas, artículos glabros, verdes, espinas blancas, o ligeramente amarillentas. Flores grandes, amarillas, hasta anaranjadas; fruto carnoso, carnoso, comestible y muy agradable. A esta serie pertenecen la mayoría de las especies que producen frutos comestibles.

De manera general, la morfología del nopal es la siguiente:

RAÍZ. El sistema radicular es perenne, extenso y superficial. Las raicillas secundarias están provistas de pelos absorbentes, caducas, ya que su presencia se limita a la época de lluvias, por lo que su estructura y funcionamientos le permite captar con eficiencia la mayor cantidad de agua durante los breves período de lluvias.

TALLOS. Los nopales con artículos planos se denominan cladodios. Estos están tiernos son muy suculentos y poco lignificados.

FLOR. Las flores son diurnas, solitarias, sentadas, nacen en la base de los árboles que funcionan indistintamente como yemas florales o vegetativas. Constan de un cáliz con tubo oval, soldado con el ovario y con el limbo, muchos pétalos, numerosos estambres persistentes, con los filamentos largos, coloridos y anteras longitudinalmente dehiscentes; un pistilo grueso y tubuloso digitado en su extremo formando varios lóbulos estigmáticos. Presentan colores vivos y brillantes. Tienen polinización zoófila ( Insectos, lepidópteros, díteros, himenópteros, hemípteros y coleópteros).

La apertura de la flor tarda en promedio 55 días después de la aparición de las yemas florales. La flor permanece abierta durante 24 horas; se considera que el momento de antesis, es decir, el punto exacto a partir del cual se empieza a contar la vida del fruto, es a los dos días, después de la apertura de la flor.

FRUTO. El fruto es una baya ovoide, cilíndrica, de diversos colores, umbilicada en el extremo superior (cicatriz floral), pericarpio correoso, con numerosos colchones de ahuates distribuidos en tresbolillo, semillas de color variable.

El nopal presenta características morfológicas y fisiológicas adaptadas a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de la temperatura y en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas. Entre las adaptaciones que le permiten almacenar y conservar el agua en sus tejidos tenemos:

Suculencia. Se debe a un gran desarrollo de los parénquimas que le permite acumular grandes cantidades de agua en sus células.

Elaboración de mucílagos y sustancias higroscópicas a partir de ácidos orgánicos.

La superficie foliar ha sido transformada en la penca adulta es espina y los cladodios al ser aplanados y discoides, en forma de raqueta, representan los cuerpos más eficientes para evitar la evapo-transpiración.

La savia viscosa cierra rápidamente las heridas de la planta.

Metabolismo ácido crasuláceo (MAC), que es el proceso fotosintético en el cual los estomas están cerrados durante el día y abiertos durante la noche, evitando la pérdida de agua por transpiración.





LOCALIZACION GEOGRAFICA


--------------------------------------------------------------------------------



Los nopales silvestres tienen su centro de distribución en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, sin embargo se han extendido hacia el norte y sur de México. En estas nopaleras se aprovechan los brotes o nopalitos durante algunos meses, cuando las condiciones climáticas son propicias; sin embargo, existen especies que son preferidas por los pobladores de estas regiones. Así tenemos el nopal tapón (Opuntia robusta) y sus diferentes variedades, el nopal cardón (O. Streptacantha), el nopal rastrero (O. Rastrera), el nopal duraznillo (O. Leucotricha) y el nopal chaveño (O. Hyptiacantha).

Como cultivo, el nopal verdura se encuentran en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas ( Mapa 1 ).





CONDICIONES CLIMATICAS


--------------------------------------------------------------------------------



Las poblaciones silvestres de nopal se localizan prácticamente en la mayoría de las condiciones ecológicas de nuestro país, con variaciones de temperatura y precipitación pluvial basta marcada. Las condiciones climáticas en las que prospera el nopal verdura en el país son las siguientes:

El rango óptimo de temperatura es entre 16°C y 28°C, soportando una temperatura máxima de 35°C, fuera del cual la brotación se ve afectada.

Las bajas temperaturas afectan al cultivo, pudiendo causar hasta su muerte, por lo su tolerancia a temperaturas mínimas están en el orden de 10° a 0°C.

En lo que se refiere el nopal silvestre, del cual se aprovechan temporalmente los brotes tiernos para verdura, se adapta a un amplio rango de precipitación; prospera con precipitaciones medias anuales de 150 mm hasta 800 mm, bien distribuidos durante el año. Tocante al nopal verdura cultivado, requiere precipitaciones regulares o riego, para una producción continua.

Un factor muy importante que afecta al nopal es la humedad relativa; conforme aumenta, la planta se encuentra en condiciones menos propicias para su desarrollo y fructificación, además de que está más propenso al ataque de plagas y enfermedades. Cuando ésta es demasiado baja, influye desfavorablemente al deshidratar los tejidos de las plantas.

Se encontró que el factor responsable directo en la emisión de nopalitos es la temperatura y no la humedad, ya que existe un aumento en la producción asociado con el aumento de temperatura y viceversa.

El nopal verdura puede cultivarse de 800 a 1800 msnm, aunque puede prosperar fuera de este rango.





CONDICIONES EDÁFICAS


--------------------------------------------------------------------------------

Los nopales se desarrollan en suelos volcánicos pero prosperan bien en los calcáreos de textura franca: suelos franco-arenosos, franco-areno-arcillosos y arenas francas; con un ph de 6.5 a 8.5.




USOS Y PROPIEDADES


--------------------------------------------------------------------------------



Usos tradicionales



En el México antiguo, el jugo de las pencas era extraído y untado en las ruedas de los carros para impedir que se quemarán por el uso excesivo.

Durante los siglos XVII y XVIII, cuando los franciscanos establecieron las misiones en Baja California y zonas adyacentes, iniciaron el establecimiento de algunos nopales que entonces eran cultivados en el centro de México.

Encontraron que estas cactáceas les eran útiles por sus frutos y por ser fuente importante de un material mucilaginoso que servia de ligamento a los adobes en la construcción de las misiones.

El nopal verdura es destinado principalmente al consumo humano, ya sea en fresco, como ensaladas, en la preparación de diferentes platillos, o bien envasados en salmuera, vinagre y como mermelada.

Como alimento, tiene una gran aceptación por su costo y por otras propiedades como su fácil digestibilidad por el organismo humano.



Usos potenciales.



Respecto a sus propiedades medicinales, aparte de las que tradicionalmente se le atribuyen, en años recientes se inició la comercialización de fibra deshidratada de nopal como auxiliar en trastornos digestivos. Por otra parte estudios recientes demostraron las características del nopal como hipoglucemiante, es decir, como controlador de los niveles excesivos de azúcar en el cuerpo.

El análisis de la composición química de un extracto antidiabético de Opuntia ficus-indica reveló que consistía de azúcares reductores, principalmente glucosa. Esto es sorprendente debido a que la glucosa está estrechamente asociada con esa enfermedad. Trabajos recientes indican que el factor antidiabético activo en cactáceas, y otras xerófitas, es un compuesto que presenta características y propiedades de una saponina.

Los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social han mostrado que la administración en ayunas de cladodios de nopal a individuos sanos y diabéticos causa disminución de glucosa. En los primero produjo menor elevación de glucosa y de la insulina sanguínea. No ha sido posible determinar el principio activo del nopal que tiene acción sobre el metabolismo de los glúcidos, aunque la reducción de glucosa e insulina observada en estos estudios ha llevado a sospechar que existe una mayor sensibilidad a la insulina inducida por la ingestión del nopal.

Se cree que la función del nopal sobre la glucosa se debe a que contiene una substancia identificada como polisacáridos aislados que secuestran las moléculas de glucosa, de tal modo que la insulina si es mínima, sea suficiente para regular los niveles de azúcar.

Por otra parte, la pulpa deshidratada del nopal da por resultado un material fibroso cuya función medicinal se basa, como cualquier otra fibra natural, en favorecer el proceso digestivo, reduciendo el riesgo de problemas gastrointestinales y ayudando en los tratamientos contra la obesidad.

Adicionalmente, la fibra disminuye el nivel de lipoproteínas de baja densidad (que son las que se acumulan en las arterias causando problemas de arterioesclerosis). También disminuye el colesterol en la sangre al interferir en la absorción de grasas que realizan los intestinos.

Actualmente, el aprovechamiento integral de los recursos viene a ser una necesidad urgente ante el desperdicio estacional que sufren éstos y la solución a las limitantes actuales de los habitantes. Entre las transformaciones que pude tener el nopalito esta la elaboración de productos como champú, crema, jabones, y otros, cuya demanda ha aumentado considerablemente gracias al incremento de los patrones naturistas de consumo.



Composición química



Los nopalitos no constituyen en sí un alimento completo, sin embargo, forman parte, al igual que otras verduras, del menú cotidiano de muchas familias de escasos recursos, sobre todo en las zonas áridas del país y proporcionar algunos elementos nutritivos necesarios de la dieta.



Valor nutritivo del nopal verdura ( cantidad respecto a 100 g de nopalitos crudos ).


Proporción comestible 78.00%
Energía 27.00 Kcal
Proteínas 0.17 g
Grasas 0.30 g
Carbohidratos 5.60 g
Calcio 93.00 g
Fierro 1.60 mg
Tiamina 0.03 mg
Riboflavina 0.06 mg
Niacina 0.03 mg
Ácido ascórbico 8.00 mg



Dentro de la composición química del nopal, primeramente encontramos u alto contenido de agua, que esta en el orden de 90 – 92.5 %. Entre los minerales que contiene, los principales son el calcio y el potasio además de magnesio, sílice, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, y magnesio, entre algunos otros. El nopal contiene también, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados.





CULTIVO


--------------------------------------------------------------------------------



Formas de reproducción



Reproducción sexual o por semilla. Las plantas obtenidas por reproducción sexual tardan más tiempo en iniciar la reproducción y además, resultan heterogéneas en muchas de sus características por proceder de polinización cruzada. Su importancia radica en que se puede utilizar para trabajos de mejoramiento genético.

Reproducción asexual o vegetativa. Esta forma resulta más ventajosa desde el punto de vista comercial, debido a que se conservan las características fenológicas de la planta madre. Las plantas obtenidas por este método tienen una producción más rápida. Esta forma de reproducción puede realizarse mediante dos sistemas pencas enteras o fracciónes mínimas.



Selección de material vegetativo



Las huertas donde se piensa obtener el material vegetativo deben reflejar un buen manejo, ya que con esto se garantiza la sanidad y calidad de las pencas.

La penca debe presentar buenas características morfológicas y de sanidad para poder ser seleccionada como material de propagación, a saber:

Buen vigor

Libre de plagas y enfermedades

Que no presentan malformaciones físicas

Que tengan de 1 a 2 años de edad

Que tenga como mínimo 30 cm de largo y 20 cm de ancho

Que sean plantas de buen grosor y suculencia

Que presente el corte en la parte de unión con la planta madre.



Tratamiento del material vegetativo



Una vez cortado el material vegetativo seleccionado, se procede a la desinfección de las heridas con caldo bordelés al 2 % ( 2-2-100 , cal, sulfato de cobre tribásico y agua, se pone a media sombra durante un periodo de 15 a 20 días, para oreamiento y cicatrización, colocando las pencas de canto al suelo. Este acomodamiento y oreamiento se puede hacer en la huerta de procedencia, o bien donde se va hacer la plantación.



Reparación del terreno



De acuerdo con la densidad de población que se maneja en el nopal de verdura, es difícil realizar aflojes de suelo una vez establecida la plantación, por esta razón, es conveniente una buena preparación del terreno, anticipada al establecimiento de la hortaliza. Es necesario un berbecho y un rastreo cruzado para que el suelo quede bien mullido, considerando que se cuenta con un terreno plano; cuando se presentan pendientes más profundas, es conveniente hacer terrazas de 8 a 10 m de ancho; si la pendiente del terreno lo permite, se puede construir terrazas de mayor anchura. Con el terraceado se pretende que el terreno quede lo más plano posible, para poder aplicar algunos riesgos. También es recomendable realizar curvas a nivel.



Trazo de plantación



En el caso de los terrenos con pendientes, deben realizarse trabajos de conservación de suelos como: bordos a nivel o terrazas, ara evitar la pérdida de suelo por erosión hídrica; en terrenos planos, trazar las líneas a las distancias establecidas sobre el terreno preparado, para posteriormente proceder a plantar. El trazo de la plantación se realiza con ayuda de un hilo, cinta métrica y cal, tratando de que el rayado quede bien marcado. El trazo debe considerar las calles de acceso para vehículos de carga.



Época de plantación



Se recomienda plantar en agosto ( sequía intraestival ), ya que la planta emite brotes tiernos en la época de buen precio, pero estarían propensos a la incidencia de heladas tempranas, por lo que su establecimiento en esta fecha es muy riesgoso. La plantación en época de lluvia no se recomienda, debido a que al aumentar la humedad y la temperatura del suelo, se presentan condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias que penetran a través de las heridas que sufren las pencas durante el transporte, ocasionando pudriciones, dañando seriamente el material vegetativo.

Para las zonas comprendidas en el centro y norte del país (donde la precipitación es menor) se recomienda establecer la plantación en los meses de marzo o abril después de la ultima helada (finales de febrero y principios de marzo).



Densidad de plantación



Existen diferentes criterios en cuanto a cantidades de plantas por hectárea. En Milpa Alta, se encuentran plantaciones con densidades de 40,000 plantas, dejando 1 m entre surcos y 25 cm entre plantas; esta alta densidad es con la finalidad de obtener resultados óptimos en la producción. Sin embargo, se presentan problemas de manejo al crecer y cerrarse las hileras, dificultándose la cosecha, podas, abonados y deshierbes. Por esta experiencia se recomienda plantar a 1.23-1.30 m entre hileras y 0.40 m entre plantas, obteniendo así densidades de 20,000 y 16,667 plantas por ha respectivamente.

En los estados del centro-norte (Aguascalientes, Zacatecas y algunos lugares de San Luis Potosí), el nopal verdura se planta a 10 cm entre planta y planta y 60-80 cm entre surcos.



Plantación



Teniendo el material vegetativo oreado y tratado se procede a distribuirlo en el terreno, en cada lugar donde se va a plantar. Se recomienda utilizar una pala recta o pala jardinera para hacer una pequeña cepa donde habrá de plantarse la penca. De la penca se enterrará solamente su tercera parte inferior con la finalidad de que en caso de pudriciones se pueda disponer de 2/3 partes para replantarla ( como fracciones mínimas ), de esta forma queda buena superficie de reproducción y la parte enterrada corresponde a una área suficiente para el arraigamiento y estabilidad de la planta.

La orientación de las caras planas de los cladodios al plantarse, debe ser de norte a sur, ya que se ha demostrado que de esta manera hay mayor eficiencia fotosintética y una mayor emisión de raíces.



Labores culturales



Control de malezas. Las malezas compiten con el cultivo por espacio, luz y nutrimentos, además de que dificulta el manejo integral de planta cultivada y muchas de ellas son hospederas de plagas y enfermedades. Por esta razón, es recomendable mantener el cultivo libre de malas hierbas. El control más común es de tipo manual utilizando azadón o alguna otra herramienta adecuada; se prende que el cultivo se mantenga libre de malas hierbas durante todo el año, sin embargo, por el costo que representa se recomienda realizar cuando menos 2-3 deshierbes al año, durante la época de lluvias que es cuando prolifera la maleza.

Aplicación de abono orgánico. En Milpa Alta, D. F. Se alcanzan producciones elevadas de nopalitos, debido principalmente a las altas densidades de plantación y a la aplicación de abono orgánico fresco en gruesas capas que van de 25 a 40 cm de espesor. Tal aplicación significa además de la adición de nitrógeno, la incorporación de 600 ú 800 ton/ha, esto se hace con la finalidad de proporcionar humedad a la planta, ya que es una zona donde no cuenta con riego. El nitrógeno resulta indispensable para la brotación y crecimiento de renuevos.

El Colegio de Posgraduados de Chapingo, reporta la aplicación de 50 a 100 ton de estiércol por hectárea incorporado al suelo en sus 25 cm superiores. Sin embargo, en observaciones realizadas por los técnicos de la CONAZA, se ha determinado que con la aplicación de 10 kg de estiércol, de cabra o de vaca, semiseco por planta se obtiene buena producción de brotes tiernos. Para tener mayor uniformidad en la producción, el estiércol puede dividirse en dos aplicaciones: una al inicio y otra al final de la época de lluvias; esta práctica se realiza cada dos años.

Fertilización. Para el nopal verdura se obtienen buenos resultados cuando se aplican 200 g de sulfato de amonio o 100 g de urea por planta, estos resultados son mejores si el fertilizante químico se aplica junto con el abono orgánico. Se recomienda aplicarlo 2-3 meses después de establecida la plantación y en presencia de humedad. El Colegio de Posgraduados de Chapingo recomienda aplicar la fórmula 120-100-00, es decir, 505 kg/ha de sulfato de amonio y 217 kg de superfosfato de calcio simple, fraccionándolo en dos aplicaciones: a principios y finales de la época de lluvias.



Podas



Las podas se realizan con la finalidad de dar a la planta una buena forma para facilitar el manejo, evitando el estrechamiento de calles para facilitar el acceso al interior, además con las prácticas de poda se estimula la brotación de renuevos. Es aconsejable eliminar aquellos cladodios que se localizan en posición y ángulos inadecuados a la iluminación solar, que se encuentren muy juntos o en la base del tallo. En general, en el nopal verdura se recomiendan cuatro tipos de poda: Poda de formación, sanitaria, rejuvenecimiento y de estimulación de raíces. Las plantas no deben dejarse crecer por encima de los 80 cm.



Riego



El nopal es una planta que sobrevive tan solo con el agua de lluvia, pero cuando se somete a cultivo, es necesario una mayor cantidad de agua para obtener mayor producción. En el nopal de verdura se requiere una emisión constante de brotes, por lo que los requerimientos de agua también son constantes. Durante los meses de sequía es importante dar riegos ligeros. De preferencia, la plantación debe ubicarse cerca de una fuente de agua para aplicar riegos ligeros cada 8 ó 15 días, dependiendo de las necesidades de la plantación.





PLAGAS Y ENFERMEDADES


--------------------------------------------------------------------------------



Todas las plantas cultivadas enfrentan problemas de tipo fitosanitario causados por diferentes organismos como: insectos, ácaros, nemátodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc. El nopal también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos.

De las plagas más importantes que atacan ha este cultivo podemos mencionar: el picudo barrenador ( Cactophagus spinulae Gyll ), el picudo de las espinas ( Cylindrocoptorus biradiatus Champs ), el gusano blanco del nopal ( Lanifera cyclades Druce ), el gusano cebra ( Olycella nephelepsa Dyar ) y la grana o cochinilla ( Dactylopius indica Green ), entre otras. Estas plagas atacan principalmente en estado larvario, por lo cual es importante determinar su ciclo biológico para proceder a su control.

Otro factor fundamental que incide en el desarrollo de esta cactácea lo constituyen las enfermedades, por eso es conveniente contar con el apoyo técnico para prevenirlas. Las más importantes son: la mancha bacteriana ( Bacterium sp. ), mancha o secamiento de la penca ( Alternaria sp. ), la pudrición de la epidermis, la antracnosis, el oro del nopal, el engrosamiento de cladodios y la negrilla, entre otros.





COSECHA


--------------------------------------------------------------------------------



La mayor cantidad de producción se obtiene durante la época de mayor humedad y temperatura ( Mayo a Septiembre ), correspondiendo estos meses al periodo de lluvias. Sin embargo, el precio es más bajo durante este tiempo.

La cosecha se lleva a cabo cuando los brotes alcanzan un peso aproximado de 100-120g cada una o que midan de 10 a 15 cm de largo; aunque no siempre se sigue este patrón de cosecha, pues el tamaño puede variar según los gustos del consumidor y las exigencias del mercado demandante.

El corte del nopalito se realiza con un cuchillo bien filoso, se sujeta firmemente con una mano y con la otra se realiza el corte, justo en la unión de la base entre la penca y el brote, sin lastimar, por que puede provocar heridas al desprenderse el nopalito ocasionando el inicio de alguna enfermedad. No se recomienda el corte manual por que puede provocar heridas al desprenderse el nopalito. La cosecha se realiza por la mañana.

Una vez cortado los nopalitos se echan en canastos de carrizo para transportarlos fuera de la huerta y formar pacas cilíndricas de aproximadamente de 1.80 m de altura, conteniendo un promedio de 3000 nopalitos cada paca, siendo esta forma como se transportan al mercado en Milpa Alta, D. F. No es recomendable quitar las espinas a los nopalitos, por que se afecta el estado fresco de la verdura e incluso, la durabilidad del producto es menor.

Si se desea producir brotes tiernos continuamente ( durante todo el año ), con cortes cada 8 ó 15 días, es necesario aplicar fertilizante, abono orgánico y riego, cuando el cultivo lo requiera, como ya ha quedado indicado en el punto de labores culturales.

Con un buen manejo la producción inicia 2 ó 3 meses después de efectuada la plantación, cosechando cada 8 ó 15 días una cantidad promedio de 3 brotes por planta durante los primeros meses.



Épocas de cosechas



La producción de nopal verdura puede ser efectuada durante casi todo el año, viéndose limitada en los meses de invierno por las heladas que le pueden dañar. No obstante, durante la época fría es posible encontrar nopal verdura en el mercado gracias a las superficies cultivadas en entidades donde el invierno no es tan riguroso, adicionalmente, la explotación en microtúneles permite la producción en tales meses aun en climas extremosos.

El aprovechamiento de nopaleras silvestres y la explotación del “nopalito” como producto secundario de huertas tuneras vienen a engrosar la producción nacional, razón por la cual los volúmenes de producto obtenido son variables. En estas formas de explotación del nopal verdura, la época de producción se realiza de los meses de Marzo-Abril y hasta principios de Septiembre.





PRODUCCIÓN


--------------------------------------------------------------------------------



Especies y variedades



Se puede afirmar que gran parte de las especies de nopal, silvestres o cultivadas, son aptas para el consumo como verdura fresca; este tipo de verdura corresponde a brotes tiernos que producen las plantas de nopal en diferentes épocas del año, sobre todo en la época de lluvias.

México es el país donde existe la más amplia diversidad de nopales, tanto silvestres como cultivados, lo cual se manifiesta en un gran número de variedades de nopalitos en el mercado.

Entre las variedades utilizadas en el cultivo para verdura podemos mencionar la Criolla tipo Italiana, Criolla, Tlaconopal, Copena F1, y como variedades de excelente calidad tenemos: Atlixco, Copena F1 y Milpa Alta.

La aceptación de las variedades de nopal verdura está basada en preferencias regionales, así tenemos que en el norte y el altiplano, el nopalito criollo y los provenientes de nopaleras silvestres son los más aceptados, por ejemplo, el nopal tapón (Opuntia robusta) que es buscado por su sabor, mientras que en el centro el consumo se inclina preferentemente por nopalitos del tipo Italiano, Copena y Milpa Alta.

Referente al mercado internacional, no se ha detectado una preferencia específica, dado que su exportación es aún incipiente.



Zonas productoras



Las principales zonas de producción del país se localizan en nueve estados de la República que son: Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

El área de producción más importante es el Distrito Federal, específicamente la región de Milpa Alta, la cual ocupa el 68% de la superficie y el 80% del volumen de la producción nacional, siguiéndole en orden de importancia San Luis Potosí, con el 8% y Oaxaca, con el 4%. Estas tres entidades junto con Michoacán y Jalisco, representan el 98% de la producción total.



Superficie establecida



La utilización del nopal dentro de la alimentación de la población se enfoca tanto al consumo de fruta como de pencas tiernas, conocidas popularmente como “nopalitos”, por lo que, además del aprovechamiento del nopal silvestre, existen superficies dedicadas exclusivamente a la producción de nopal verdura, que ha cobrado una gran importancia en los últimos años.

La explotación de nopal verdura se realiza en una extensión de 5,134 ha, de las cuales se estima que un 10% son explotaciones tecnificadas.



Superficie en explotación

Estado Superficie plantada ( ha )
D. F. 4.014
San Luis Potosí 961
Michoacán 270
Baja California 113
Puebla 104
Oaxaca 100
Jalisco 60
Aguascalientes 6
Zacatecas 8
TOTAL 5.636

Fuente: Delegación de la SARH. ENERO DE 1992.
Volumen y rendimiento



La producción anual del nopal verdura asciende a 204,738 ton y el rendimiento promedio es del orden de 36.3 toneladas por hectáreas, mismo que es susceptible de levarse con la incorporación de técnicas apropiadas.

La potencialidad del nopal verdura es muy amplia, toda vez que la demanda es creciente y que nuestro país presente una variada gama de condiciones para su cultivo y desarrollo.



Volumen de producción

Estado Producción ( ton )
D. F. 163.515
San Luis Potosí 16.308
Michoacán 6,591
Baja California 716
Puebla 1,040
Oaxaca 9,000
Jalisco 7,080
Aguascalientes 398
Zacatecas 90
Total 204,738

Fuente: Delegación de la SARH. Enero de 1992





OFERTA Y DEMANDA


--------------------------------------------------------------------------------



En el caso del nopal verdura, la oferta es considerablemente amplia en casi todo el año, aunque en menor proporción en los meses de invierno.

La oferta esta constituida básicamente por la producción de las áreas cultivadas, dado que le aprovechamiento de las áreas silvestres, generalmente es comercializada muy localmente, sin que se haya podido determinar su volumen. De tal manera que la oferta actual es del orden de las 205,000 toneladas anuales, concentrada mayormente en el área del Distrito Federal, donde también se concentra buena parte de la demanda.

La demanda de nopal como producto comestible se ha venido incrementando. El consumo per cápita durante 1978-1990 aumentó de 122 kg a 1.6 kg. De manera general, la demanda se intensifica durante el periodo de Cuaresma.

Respecto a la demanda internacional, que se concentra en los Estados Unidos de Norteamérica, es el resultado de la corriente del naturismo en los rubros de alimentación y productos medicinales, ya que estos países han desarrollado una serie de productos industrializados a partir del nopal, sin embargo, la demanda externa es aún sensiblemente inferior a la demanda nacional.





COMERCIALIZACIÓN


--------------------------------------------------------------------------------



El método utilizado para comercializar el nopal de verduras se inicia a pie de huerta en entregar el producto debidamente empacado a los comisionistas en plaza, para que lo vendan al detallista y posteriormente éstos al consumidor.

Los márgenes de comercialización del nopal, en sus diferentes formas de aprovechamiento, son muy fluctuantes, ya que guardan una relación directa con la estacionalidad de la producción y el nivel de intermediarismo, con lo que se deduce que estos fenómenos son los que determinan que los mayores beneficios se queden en la comercialización más que en la producción del nopal.

Los principales mercados del nopal verdura en el país son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelia, Torreón y Guanajuato.





CONSUMO NACIONAL Y EXPORTACIÓN


--------------------------------------------------------------------------------



La exportación del nopal verdura es una actividad relativamente reciente, siendo aún muy bajos los volúmenes dedicados a la comercialización internacional que reportan actualmente 40.9 ton anuales, es decir el 0.02 % de la producción nacional.

Una de las limitantes de la exportación del nopalito, es la necesidad de exportar el nopal con espinas, debido a que el nopal limpio se oxida con los cortes. No obstante, la exportación de nopal verdura es considerada como una actividad promisoria, especialmente, si se piensa en la posibilidad de su envasado, o bien en el procesamiento de productos medicinales y cosméticos.

De acuerdo a datos oficiales los principales exportadores de nopal verdura para la temporada 1988-1989 fueron Estado de México y Jalisco.

Es interesante destacar que buena parte del nopal que se procesa y envasa en el estado de San Luis Potosí para su exportación proviene de área silvestres.





ORGANIZACIÓN


--------------------------------------------------------------------------------



Organización de productores



La mayoría de los productos de nopal pertenecen al sector social, aunque existen pequeños propietarios que han incursionado en el cultivo de este producto. En lo referente al aprovechamiento de nopaleras silvestres, ésta constituye una ocupación casi exclusiva de ejidatarios y comuneros.

No hay cifra exacta del número de productores del nopal verdura, considerándose que solamente en la región de Milpa Alta, la más productora, aproximadamente 7,500 personas se dedican a esta.

Para efectos de organización de productores, éstos se encuentran agrupados en la Unión de Productores de Maguey y Nopal; asimismo, cuentan con diferentes modalidades productivas, como son: Uniones de Ejidos, Asociaciones Agrícolas, etc. destacando la Unión Agrícola de Productores de Nopal de Milpa Alta.

En 1991, con el objeto de darle mayor fortalecimiento a esta actividad, se integró el Comité Mixto del “Sistema – Producto del Nopal y Tuna”, donde participan equitativamente, productores y sus organizaciones, dependencias públicas e instituciones de investigación y financiamiento.



Apoyos institucionales



El cultivo de nopal ha venido incrementándose en superficie y volúmenes de producción gracias a la iniciativa de los productores, así como al apoyo de diferentes instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Los apoyos institucionales para el cultivo, se han enfocado al desarrollo de paquetes tecnológicos, la obtención de variedades mejoradas, créditos para el establecimiento y asistencia técnica para el manejo del cultivo.

No obstante lo anterior, aún se requiere apoyos para mejorar aspectos muy particulares, como el procesamiento del producto y su comercialización, de igual manera es necesario fomentar y apoyar las exportaciones del verdura.





LIMITACIONES ESPECÍFICAS DE RECURSOS


--------------------------------------------------------------------------------



HUMANOS. Es indispensable efectuar una labor constante de información y capacitación a los productores, con la finalidad de modernizar y tecnificar aún más esta actividad, tanto en producción como en comercialización, tomando en cuenta la investigación general en las instituciones del sector.

Igualmente se requiere propiciar la organización de los productores, afín de atender adecuadamente las demandas del mercado internacional.

FINANCIEROS. Los elevados costos requeridos para establecer plantaciones tecnificadas que permitan obtener producción a lo largo del año han desincentivado la participación de los productores, por lo que se hace necesario canalizar apoyos crediticios a fin de integrar una oferta constante y homogénea.

Se requiere además, apoyos para el procesamiento del nopal verdura hacia la obtención de productos derivados.

TECNOLÓGICOS. Es necesario propiciar la adopción de prácticas de cultivo que permitan elevar los rendimientos, así como tecnificar la producción mediante el uso de microtúneles en las zonas productoras con inviernos rigurosos.

La transferencia tecnológica para el procesamiento del nopal verdura ermitirá elevar los márgenes de utilidad permitirá elevar los márgenes de utilidad actual, así como propiciar su venta en los mercados internacionales, por más elevadas que éstos se encuentren, indirectamente contribuiría a disminuir las presiones en recios y calidad que resultan de la colocación excesiva del producto en el mercado nacional.

INFRAESTRUCTURA Actualmente se carece de la infraestructura adecuada para alargar la vida útil del producto en una red de abasto bien organizada. No se cuenta, de igual manera con la infraestructura para el envasado de nopal y elaboración de otros productos derivados.





BIBLIOGRAFÍA


--------------------------------------------------------------------------------

Borrego E., F. y Burgos V. N. 1986. El nopal. Univ. Aut. Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coah. México.

Bravo - Hollis, H. 1978. Las cactáceas de México. 2ª ed Vol. 1
U.N.A.M. México.

CONAZA. 1992. Aspectos técnicos y socioeconómicos del nopal
Opuntia ssp. Serie: Fichas técnicas de especies forestales. ( Mimeografiado )
Saltillo, Coah., México.

CONAZA. 1992. Aspectos técnicos y socioeconómicos del nopal para producción de verdura. Serie: Fichas técnicas de especies forestales
( Mimeografiado ) Saltillo, Coah., México.

CONAZA, INIF. 1981. El nopal. INIF. México.

S.A.R.H. Dirección General de Política Agrícola. 1992. Reunión Nacional del Sistema- Producto Nopal y Tuna. Enero de 1992. México.

S.A.R.H. Dirección General de Política Agrícola. 1992. Reunión Nacional del Sistema- Producto Nopal y Tuna. Datos básicos. Abril de 1992. México.

S.A.R.H. Subsecretaría de Planeación. 1992. Anuario Estadístico de la Producción Agrícola de los Estados Unidos Mexicanos 1990. S.A.R.H. Mayo de 1992. Tomo 1 México.

S.R.A., C.O.T.E.P.E.R. Unidad de Apoyo Técnico Regionales del Norte. 1983. El nopal. S.R.A. Saltillo, Coah., México.


Periférico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegación Coyoacán, México D.F.
Última Actualización: 15/11/2007


Fuente:http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/71/nverdura.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario