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martes, 23 de marzo de 2010
¿Qué es el marco teórico?
• El marco teórico es la referencia epistemológica desde donde se construirá la investigación
• Debe dar cuenta de aspectos, estudios o trabajos antes realizados en el marco de la investigación propuesta
• Se constituye en una guía conceptual para ejecutar el estudio
• Es una discusión bibliográfica con la referencias que dan cuenta de lo avanzado en la materia que proponemos estudiar
• No se trata de un abultamiento bibliográfico. Se debe remitir a aspectos que coadyuven a los objetivos de la investigación y que reflejen una opción de investigación
• El que se llame “marco teórico” es porque propone límites y acota los ámbitos conceptuales de la investigación
Metodología.
Pasos para la selección de metodologías adecuadas para el estudio.
• La metodología dependerá del problema de estudio, de los objetivos, del área de estudio y del marco teórico referencial.
• La metodología debe contener al menos referencia a:
o Las fuentes a emplear
o Las herramientas o instrumentos para el levantamiento y procesamiento de la información
o Los métodos particulares (análisis de discurso, observación participante, contrastación de hipótesis, métodos cartográficos, componentes principales, análisis de tendencias, etc.)
o La secuencia lógica de actividades
• La metodología debe ser la guía práctica del “qué hacer” para conseguir los objetivos planteados
• Como tal, debe buscar anticiparse a situaciones posibles (sustitución de herramientas, correcciones de muestreos, etc.), prever posibles modificaciones o efectividad de instrumentos (pre-test).
• Debe ser lo suficientemente clara como para hacer un seguimiento respecto de los objetivos.
Desarrollo y discusión de los resultados
• El desarrollo es la manera de poner en ejercicio la propuesta metodológica
• Se ejecuta con aquello que se propuso realizar en la metodología, se usa el instrumental, se aplica el método, etc. Sin embargo, más que dar cuenta de cada una de las actividades realizadas (que se puede referir de manera sucinta en la redacción), por sobretodo debe enfatizar en los aspectos logrados (lo que la gente dice, las estadísticas y su análisis, las variaciones, las zonificaciones, etc.)
• Se deben discutir los resultados obtenidos respecto de los objetivos, marco teórico, etc.
Las conclusiones
• Las conclusiones representan la decantación de los resultados. Deben apuntar a los elementos centrales de la discusión y lo que de ellas se desprende.
• Deben presentarse de manera clara y concisa, permitiendo su fácil lectura y justificación. Los argumentos de detalle deben estar contenidos en los resultados (pueden estar referidos)
• Deben permitir identificar recomendaciones, sugerencias y acciones posibles a seguir, de acuerdo con los objetivos definidos previamente.
• Una conclusión posible, es que no se hayan conseguido los objetivos; sin embargo, se deben identificar en este caso las razones o las posibles explicaciones para ello, dejando en este caso, abierta la posibilidad de enfocar el estudio por otra vía (un nuevo estudio). En este caso, se pueden formular hipótesis para la nueva investigación.
Las referencias bibliográficas
• No puede haber investigación sin referencias bibliográficas.
• La investigación en sí misma exige una revisión previa que permita acotar y problematizar el caso de estudio. Todo documento utilizado para dichos fines, debe estar contenido en las referencias bibliográficas.
• Las citas deben realizarse conforme con la manera en que ayudan a construir el texto (citas textuales, ideas referenciales, etc.). Pueden ser indicadas como nota al pié, entre paréntesis (indicando autor y año) y/o en el apartado correspondiente, al final del documento.
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