lunes, 4 de octubre de 2010

EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS

Gimnasio En Forma Fitness


Plan de Negocio

Versión: 1
Fecha: 2010-06-21

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la dición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.

Contenido
Resumen La empresa Productos y servicios

Mercado .
Competencia
Proveedores Comercial Equipo
Plan financiero Aspectos legales
Cronograma de implementación
Anexo Financiero 2
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la
edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Resumen

En Forma Fitness es un centro de actividades deportivas que tiene como misión ofrecer a nuestros socios programas de educación deportiva que logren un balance entre recreación y cuidado de la salud.

Nuestros socios serán hombres y mujeres de entre 15 y 65 años de edad que requieran realizar una práctica deportiva acorde a su edad y necesidades físicas. Tendremos programas especializados por edad, práctica deportiva y sexo.
Análisis del negocio (Pesos)Total 5 años¿Cuánto vende mi empresa?$ 7.275.900¿Mi empresa gana dinero?SiGanancias$ 1.581.578Ganancias como porcentaje de las ventas22%¿Cuál es la inversión necesaria?$ 1.008.897¿En cuántos meses se recupera la inversión?24¿Cuál es la rentabilidad de la inversión (TIR)?29%

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
La empresa

Descripción del negocio
En Forma Fitness es un centro de actividades deportivas que tiene como misión ofrecer a nuestros socios programas de educación deportiva que logren un balance entre recreación y cuidado de la salud.

Nuestros socios serán hombres y mujeres de entre 15 y 65 años de edad que requieran realizar una práctica deportiva acorde a su edad y necesidades físicas. Tendremos programas especializados por edad, práctica deportiva y sexo.

Historia de la empresa
En Forma Fitness surge como proyecto hace 1 año cuando los actuales socios se conocen trabajando en un instituto de educación física y descubren que no existían gimnasios con una oferta diferenciada de programas de desarrollo cuyo centro de atención sea el cuidado de la salud con un balance apropiado de práctica recreativa.
A la fecha, hemos identificado un local para alquilar de 500 metros cuadrados en 2 plantas, en la zona de Palermo donde llevaremos a cabo la operación del negocio.
Adicionalmente ya establecimos relaciones con los proveedores de equipamiento y estamos entablando conversaciones para obtener los presupuestos a fin de equipar el centro.
Socios
 Ricardo S.
 Alejandro O.
Como los creadores dle proyecto, ambos participan del negocio en partes iguales. Además buscamos un socio inversor que aporte los $ 1 millón que se requieren.
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Productos y serviciosProductos y serviciosProductos y serviciosProductos y serviciosProductos y serviciosProductos y serviciosProductos y servicios actuales

Los servicios que tenemos proyectados prestar son los siguientes:

 Personal trainer: el servicio consiste en un abono mensual en el que el socio tiene a su disposición (completa o parcial, según el abono que al que se suscriba) un profesional para que diseñe, supervise, y realice el seguimiento de las actividades físicas, en función de los objetivos que este persigue .

 Sala de musculación: los socios podrán acceder mediante el pago del abono a la sala de musculación que contará con 2 profesionales que alternarán entre los socios para revisar en que forma están desarrollando su práctica física.

 Spinning: una sala equipada con bicicletas de spinning a cargo de un profesor donde se darán diferentes programas acorde con los grupos que logremos armar: entrenamiento profesional, práctica aeróbica o recreación.

 Clases de baile: nuestros análisis de mercado reflejaron que este servicio es cada vez mas demandado en gimnasios, debido a que se ha aceptado sus propiedades aeróbicas y a su vez representa una actividad muy recreativa.

Futuros

En una segunda etapa pensamos incorporar Pilates. Prestaremos este servicio a través de una alianza con un empresa lider en franquicias de centros de Pilates.
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Mercado

Perfil del cliente

Podemos dividir el perfil de nuestros clientes en:

 Adultos: franja de edad entre los 18 y 50 años. La característica principal de este segmento es que por las obligaciones académicas, profesionales y laborales, cuentan con escaso tiempo para destinar a la práctica deportiva

 Seniors: franja de edad de mas de 50 años. Si bien estos cuentan con mas tiempo, la caracterísitca de este grupo es que además de actividades recreativas, buscan programas de actividades físicas que estén centrados en el cuidado de su salud.

Tamaño del mercado
En la ciudad de Buenos Aires, un 20% de la población adulta practica alguna actividad deportiva.

"En Forma Fitness" desarrollará sus actividades en el barrio de Palermo, en una zona de influencia de los barrios de Palermo Hollywood, Palermo Chico y Barrio Parque, donde estimamos, en base a los estudios de mercado una población target de 200,000 habitantes.*
Si tomamos un abono mensual de 150 pesos por socio (que es un promedio de los abonos de los gimnasios que relevamos), y la estimación de que 1 de cada 10 habitantes realiza actividades físicas en alguna clase de gimnasio, según el estudio del sitio http://guiagym.com el tamaño de mercado es de 3,000,000 de pesos mensuales en nuestra zona de influencia.

* Datos del Censo 2007 realizado en Argentina. Fuente: Indec.
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la dición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.

Evolución del mercado
Creemos que cada vez mas la gente se está volcando a practicar deportes de forma regular.
Si bien no tenemos datos de la evolución del mercado en cantidad de socios que se han incorporado a gimnasios de forma regular, la cantidad de centros deportivos que se han abierto en los últimos 5 años es creciente. Si bien, algunos han sido cerrando, o absorbidos por redes de clubes mas grandes, el saldo es positivo.

Adicionalmente, y según el según la siguiente nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=669749, existen cada vez mas cantidad de aperturas y las grandes cadenas internacionales preparan su desembarco en Argentina.

Solamente la cadena mas grande del pais (Mxxx) creció un 30% en cantidad de socios. Cuenta con 1,500,000 de socios y planea crecer un 20% en 2010.

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.

Competencia

Principales competidores

Mxxx Es la cadena mas grande del pais, que cuenta con una gama muy completa de servicios y centros con una ubicación privilegiada. Se destaca por la alta calidad de sus productos, y sus precios se encuentran entre los más altos del mercado. La empresa cuenta con un sistema de franquicias.

SC
Es una empresa local, que se encuentra en plena expansión. En los últimos 3 años viene manteniendo un ritmo de aperturas parejo y con agresivas proyecciones de crecimiento.Ya tiene 40.000 socios que abonan religiosamente 60 pesos mensuales y saldrá en busca de clientes en el interior.

WC
WC, que tiene 6 sucursales, elevó su nómina de socios en un 25% en 2009 y aspira a sostener el ritmo de crecimiento este año. La cadena tiene previsto incorporar al menos un centro en 2010, que demandará un mínimo de $ 750.000. No sólo las redes están creciendo

Gimnasios individuales

En nuestra zona hay una gran variedad de gimnasios que no pertenecen a una cadena. Son manejados por sus dueños, y tienen servicios y precios similares.

Nuevos entrantes

A pesar de tener las cuotas mas bajas de la región, el mercado está despertando el interés de los grandes gimnasios extranjeros, que centran su atención en Buenos Aires.

BR, una cadena brasilera de San Pablo con una facturación anual de 10 millones de dólares, tiene planes de desembarcar en el país este año. La empresa tiene planes para abrir 10 sucursales en los próximos cuatro años.

Bxxx, un gimnasio y spa premium chileno que factura US$ 5 millones, iniciará también su expansión regional con la apertura de una sucursal en 2010. La
Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.

inversión rondaría los 10 millones de dólares y ya están buscando el terreno en Buenos Aires.

Ventajas competitivas

Nuestro enfoque prioriza la selección de programas en un balance muy cuidado de práctica deportiva y recreativa. Vemos esta diferencia realmente significativa luego de relevar los programas de la competencia que enfrentamos.

Adicionalmente contamos con una ubicación de privilegio en una zona neurálgica que combina un alto poder adquisitivo de la población sumado a que tienen las características del tipo de socio al que nuestra oferta apunta: poco tiempo, y un hábito cada vez mas instalado de realizar prácticas deportivas.

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Proveedores

Separamos los proveedores en tres grupos:
1. Proveedores de equipamiento: son aquellos proveedores de los cuales nos abasteceremos para equipar la sala de musculación. Ya tenemos alianzas de palabras con dos de los cuatro proveedores mas importantes del mercado, cuyos productos están a la altura de las exigencias de nuestros socios. Ellos son: WF y XS.
2. Proveedores del Bar Natural

3. Proveedores de indumentaria deportiva.

Este documento ha sido desarrollado con el software Empreware Plan de Negocio (www.empreware.com) para la edición de Julio 2010 de la Revista Clarin Pymes.
Comercial

Análisis de Precios

Los precios de los servicios que tenemos son los siguientes
 Personal trainer: abono mensual de 250 pesos
 Sala de musculación: abono mensual de 120 pesos
 Spinning: abono mensual que pemite hasta un máximo de 3 clases semanales de 120 pesos.
 Clases de baile: abono mensual de $100 por 2 clases semanales.
Si bien no tenemos pensado implementar una política de descuentos, en el caso de los abonos tendrán una bonificación del 50% por los 3 primeros meses desde la apertura del centro.

Publicidad

Tenemos pensado realizar las siguientes acciones publicitarias:

 Entrega de folletería en la calle.
 Folletos en los diarios del domingo.
 Campañas de mailing.

Promociones

En el marco de las actividades de lanzamiento bonificaremos en un 50% el abono de cualquiera de nuestros programas por los 3 primeros meses

Si bien aún está bajo estudio, recibimos una propuesta de una empresa que se encarga de ofrecer descuentos corporativos a empresas que los utilizan como beneficios de retención al personal. La idea tiene como principal atractivo una cantidad de abonados garantizada de 100 socios con una tasa de morosidad nula, ya que el cobro de los abonos se hace a través del recibo de sueldo de los socios a través de su empleador.