miércoles, 13 de enero de 2010

JOSE MARIA VELASCO

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1840
Fecha de fallecimiento: 26 de agosto de 1912
Origen: Temascalcingo, Estado de México
Actividad: Pintor
Época: Siglo XIX - XX


Sus padres fueron Don Felipe Velasco y Doña Antonia Gómez Obregón. A los 7 años quedó huérfano de padre, después se trasladaron a la Ciudad de México, donde ocuparon una vivienda en la calle del Salto de Agua (ahí se siguieron dedicando a la confección de rebozos).

La educación de José María se inició en el año de 1850 cuando ingresa al Colegio Lancasteriano de Santa Catalina Mártir, dirigido por Don Manuel Solares, después ingresó a otro colegio de la misma compañía Lancasteriana.

Años después se trasladó al Colegio de San Miguel (llamado " De la Divina Providencia"). Además de los estudios tenía que trabajar para ayudar a su madre, en la tienda de su tío. Durante su estancia en el Colegio de Beneficiencia se aficionó Velasco al dibujo y le pidió a su maestro José María Brito que le ayudara a estudiar este arte, estas clases se impartían en una escuela de la misma Sociedad de Beneficiencia dirigida por Vicente Villada Verde, poco después se tuvo que dedicar sólo al trabajo en la tienda de su tío.

Afines del año de 1855 conoció al Sr. Juan Verruchi, después se inscribió en la clase de paisaje impartida por el Sr. Eugenio Landesio. Como complemento a sus estudios se inscribió en el concurso de Anatomía dictado por Don Miguel Carpio.

La situación financiera de Velasco en estos tiempos fue difícil, en ocasiones tuvo la intención de abandonar los estudios pero siempre contó con la oposición de Landesio.

En 1860 un nuevo estímulo se le presentó, un concurso que le permitiría al ganador obtener una beca de 15 pesos al mes para continuar sus estudios, y nuestro personaje fue el ganador con el cuadro "Baño de Pescaditos".

A partir de ese momento año con año se adjudicó algunos premios, y el maestro Eugenio Landesio descubrió las posibilidades de Velasco, pues escribió "Los primeros días que estuvo en mi clase advertí la gran disposición que tenía, lo iba acompañando de una gran dedicación y desde luego concebí la esperanza que siguiendo así sería el que más honor daría a mi escuela; y no me equivoqué".

Su primer cuadro de ferrocarriles, de importancia fue "Un Paseo en los Alrededores de México" (1866).

En 1868 se le nombró profesor de perspectiva de la Academia de San Carlos. Debido a esto renunció a la pensión que disfrutaba. También conoció a Luis Coto. En este mismo año contrajo matrimonio con la Srita. Luz Sánchez Armas con quien tuvo 13 hijos de los cuales vivieron 8. Sus padrinos fueron Eugenio Landesio y el hermano de José María llamado Idelfonso. En este mismo año se dedicó a la fotografía en el Museo Nacional, donde no tuvo éxito.

La situación económica de el maestro tuvo mejoría. Durante estos años la política influyó en su vida. El punto de discusión de quién debía ocupar la cátedra de paisaje en la Academia, ya que Landesio había renunciado a ella en el año de 1872, estaba entre Velasco y Francisco Murillo, quien se impuso gracias al apoyo de Don Ignacio Manuel Altamirano quien tenía ideas políticas contrarias a las del pintor. Más tarde cuando el general Porfirio Díaz entró al poder, nombró profesor de dicha cátedra a nuestro personaje. El renuncia a su clase en 1873; más tarde se le otorgó el puesto de director de pintura.

En 1874 se fue a vivir a la Villa de Guadalupe, donde residió todo el resto de su vida, salvo con todas sus ausencias, pero también viajó por la República y como fruto de esos viajes nos quedan algunos cuadros de diversos lugares.

En 1875 terminó y exhibió "El Panorama del Valle de México", que causó sensación e hizo llorar de alegría a Landesio, quien afirmó "nada mejor se puede hacer después de esto".


En 1868 se le nombró profesor de perspectiva de la Academia de San Carlos. Debido a esto renunció a la pensión que disfrutaba. También conoció a Luis Coto. En este mismo año contrajo matrimonio con la Srita. Luz Sánchez Armas con quien tuvo 13 hijos de los cuales vivieron 8. Sus padrinos fueron Eugenio Landesio y el hermano de José María llamado Idelfonso. En este mismo año se dedicó a la fotografía en el Museo Nacional, donde no tuvo éxito.

La situación económica de el maestro tuvo mejoría. Durante estos años la política influyó en su vida. El punto de discusión de quién debía ocupar la cátedra de paisaje en la Academia, ya que Landesio había renunciado a ella en el año de 1872, estaba entre Velasco y Francisco Murillo, quien se impuso gracias al apoyo de Don Ignacio Manuel Altamirano quien tenía ideas políticas contrarias a las del pintor. Más tarde cuando el general Porfirio Díaz entró al poder, nombró profesor de dicha cátedra a nuestro personaje. El renuncia a su clase en 1873; más tarde se le otorgó el puesto de director de pintura.

En 1874 se fue a vivir a la Villa de Guadalupe, donde residió todo el resto de su vida, salvo con todas sus ausencias, pero también viajó por la República y como fruto de esos viajes nos quedan algunos cuadros de diversos lugares.

En 1875 terminó y exhibió "El Panorama del Valle de México", que causó sensación e hizo llorar de alegría a Landesio, quien afirmó "nada mejor se puede hacer después de esto".




El poeta José Martí escribió: "detengámonos y admiremos este naturalísimo paisaje...El valle de México es la belleza grandiosa; imponente como ella es el hermoso paisaje de Velasco".

Un año después el presidente Lerdo le otorgó una medalla de oro el 5 de febrero y visitó la exposición del Centenario de Filadelfia, en el cual su "Valle de México" fue presentado y recibió un premio; el artista, al firmar algunas obras, agregó la palabra: Mexicano, para que su Espíritu Sereno y Amoroso Representara un Sincero Orgullo a su Patria.

El artista superó todo lo realizado hasta entonces cuando culminó su otra obra maestra: "México" (1877) retratando una vez más al Valle de México pero visto a mayor distancia. Para Velasco México era: "País como de encanto habitado por águilas, en el que las villas y ciudades que se tiene suavemente sin pretender rivalizar con la naturaleza". En 1880 obtiene el cargo de dibujante en el Museo Nacional.

Con temática arqueológica realiza dos obras de Teotihuacan, así como "Baño de Nezahualcóyotl. Y fue hasta 1881 cuando pintó otro gran cuadro "Puente de Metlac"; en el se representa "El progreso" que significa el puente sobre el que pasa el ferrocarril de Veracruz, todo en medio de un paisaje majestuoso, donde las plantas de la región fueron pintadas con objetividad de un botánico y maestría de un artista.

Felipe S. Gutiérrez en su crítica a la exposición de 1881, escribió "Su paisaje de Metlac, el señor Velasco ha sabido trasladar a la tela, esta terrorífica impresión que el gigantesco puente, causa de que desde las ventanillas de los vagones miró la profundidad vertiginosa del fondo, cuya majestad aterradora, aumenta las extendidas montañas, las altas rocas y ese mar de vegetación que rodea todo ese conjunto. Imposible es fijarse en esa pintura sin dejar de experimentar esas emociones".


Cañada de Metalac

Lo que se puede considerar como la segunda época de producción del maestro, se inició con su viaje a Oaxaca en 1887. Viajó invitado por el obispo de Antequera, Monseñor Eulogio Guillén, con objeto de hacer un cuadro de la catedral de dicha entidad.


Catedral de Oaxaca

Después, en l889 partió con su hijo Francisco a la Exposición Universal de París, como jefe de la delegación Mexicana. Allí obtuvo una primera medalla por los 68 cuadros que presentó, se le condecoró como caballero de la legión de honor y conoció las obras de los pintores impresionistas, corriente que no hizo mella en él. De su último periodo es muy interesante el cuadro: "Hacienda de Chimalpa" (1893), simplificó las formas, que se tornan mas modernas dominando los tonos fríos y las grises platas.


Hacienda de Chimalapa

En este mismo año fue a Chicago a exhibir sus obras en la feria mundial, donde recibió otro galardón.

En 1895 , cuando puede situarse aproximadamente el inició de la tercera etapa del artista, etapa que arranca con el viaje en la exposición de Chicago en la feria mundial donde permaneció varios meses y donde obtuvo otra medalla de primer lugar.

Documentos de incalculable valor son: "El autorretrato", realizado a lápiz (1894) "El citlaltepetl" (1897) y "Visita de Querétaro" (1902) distinto al resto de sus obras son los cuadros del Instituto Geológico "Evolución de la vida marina" y "Evolución de la vida continental" , en parte son decorativos por su composición , hoy en día resultan fantásticos. En los últimos 20 años de su vida repite el tema de Valle de México vistos desde varios ángulos.


El Valle de Mexico desde el Tepeyac

Dos años antes de morir pintó un pequeño cuadro "El árbol caído" que en cierto modo resultaba simbólico y autobiográfico.

En el año de 1901 se otorgó la cruz del Caballero de la Insignia de Francisco José . Un año después abandonó su clase de paisaje y se convirtió en inspector de dibujo.

Sus últimos años los paso con cierta tristeza pero siempre acompañado de su equipo para pintar, nunca dejó de salir al campo a seguir percibiendo y plasmando sus características. Murió de un infarto cardíaco el 26 de agosto de 1912 y se le sepultó en el panteón de Tepeyac.



Bibliografía: García Rivas, Heriberto, Pintores mexicanos, Edit Diana.

Fuente electrónica: http://www.temascalli.com/Temas2009_2/?sPageRequest=SHOW_NEWS&Noticia_ID=139&Seccion_ID=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario