domingo, 14 de febrero de 2010

Investigación Histórica

Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.


Características:
Las siguientes características son propias de la investigación histórica:

a. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.


b. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.


c. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.


Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinada de información inapropiada y no confiable.




Ejemplos de investigaciones históricas son las siguientes:


•Evolución de los métodos de enseñanza de la historia de Colombia durante el presente siglo.

•Conflictos políticos en Colombia durante el siglo XIX.

•Influencias de las ideologías políticas en las reformas agrarias en el país.

Etapas en la investigación histórica


Como en toda investigación seria y ordenada, en ésta deben seguirse los siguientes pasos:


•Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.

•Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación.

•Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas.

•Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa.

•Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía.

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