viernes, 9 de abril de 2010

Métodos de investigación


Método Teórico Deductivo

Es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos y por medio del razonamiento pueden deducirse varias suposiciones particulares. Con él organizamos el pensamiento y generamos otros métodos que explicamos en sus rasgos diferenciales, nos ayuda a conceptuar de una manera general toda clase de circunstancias. Sin la capacidad deductiva, el hombre estaría condenado a repetir siempre los mismos errores pues tendría que esperar cada caso particular sin que lo precediera ningún recuerdo. Pero la deducción lo ayuda a emplearla para ubicar un problema o fenómeno sin aparente conexión con los datos ya conocidos. Con este método es posible adelantarse a los hechos y abstraer para su consideración individual como partes de un todo.

Método experimental

No parte de situaciones dadas, sino que las crea para establecer principios científicos mediante la comprobación. Recurre al muestreo, al uso de cuestionarios y a la observación de grabadoras y cámaras.

La experimentación, consiste en el estudio de liberado y controlado de los cambios que se verifican en un determinado fenómeno, como resultado de las modificaciones de sus condiciones. Los hospitales y laboratorios tienen mayor posibilidad de fomentar la investigación científica. Tenemos un panorama limitado que requiere el trabajo experimental; mejorar abonos, conocer la calidad de las tierras, sugerir nuevos cultivos, aprovechar nuestra materia prima, etc., son algunas de las posibilidades que se ofrecen en la investigación en México.

Método histórico

Se apoya principalmente en documentos que permiten analizar el pasado y establecer criterios en torno a una época. El investigador que usa este método debe acudir a fuentes informativas originales; el estudio de manuscritos, el cotejo de actas, el criterio personal acerca de una obra determinada, son prácticas inseparables de este método. Un cambio de intereses en un grupo gobernante puede hacer que varíe el criterio que se establece alrededor de un acontecimiento. Por esta razón, se deduce que el método histórico no alcanza a ser enteramente científico. Cabe señalar que no depende del método el uso o inclinación que en él se haga. Como proceso para llegar al conocimiento, es tan válido como cualquiera de los otros métodos.

Método descriptivo

Le corresponde medir y describir una situación de hecho, tiene aplicación eficaz en ciencias como la sicología, la pedagogía y las diversas ramas de la sociología. Los instrumentos a los que recurren van desde el cuestionario hasta las estadísticas.

El método descriptivo trata de presentar los hechos tal como se observan para que con los instrumentos apropiados, se penetre en las causas que dieron origen alas características que a través de la descripción ha perseguido el investigador. No se trata de un especialista en los métodos experimental y descriptivo, los dos son etapas complementarias de un mismo proceso. Por lo tanto un mismo investigador puede aplicarlos según sus necesidades. La investigación de campo, queda comprendida en este método.

Se han señalado estos cuatro métodos de investigación, para que los estudiantes comprendan que el método es importante en cualquier tarea y que debe iniciar, ahora mismo

Manual de técnicas de Investigación documental pág. 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario