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miércoles, 9 de marzo de 2011
MISION Y VISION
Visión: Se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealización del futuro de la empresa, de acuerdo a mi criterio.
Ejemplo: Ser la empresa de comunicaciones más grande del mundo en el año 2005...
Misión: Se puede definir como la guía de navegación, los principios y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con los objetivos.
Ejemplo: Mediante estrategias mixtas de crecimiento en lo humano, técnico y organizacional, crecer sostenidamente para el bien de todos los implicados en la operación de la firma...
Comentarios: Una de las claves es tener claro en donde estoy parado en la organización, saber bien de que se trata lo que hago, tener claro el negocio actual y futuro, poder descubrir lo que quiero hacer posible.
Todo el entorno de la organización interviene en la visión, por parte de los accionistas a saber que estrategia aplicar, a los empleados, averiguar que es lo que quieren para sí y para la organización, y los clientes, proveedores externos, ver cual es el valor agregado que da la organización a la comunidad.
La visión la pueden tener en el caso de un emprendedor que quiere crear una empresa, le será útil para continuar la lógica estratégica de su iniciativa y para tomar las decisiones correctas.
En el caso de una empresa que está pasando por un momento de dificultades, este ejercicio sirve para fijarse en un nuevo plan estratégico.
En el caso de un período de desarrollo exitoso de la empresa, será útil para realizar un auto análisis y para evitar caer en la autosatisfacción y el exitismo.
En todos los casos, el plantearse regularmente ¿porqué existimos? se está en la base de un proceso eficaz de gerenciamento.
No nos olvidemos que la visión no sólo debe ser individual cuando hablamos en términos de organización también nos referimos a la acción colectiva o grupal, una persona es un todo como individuo, pero una parte como miembro de un grupo. El todo es más que la suma de sus partes, es el contexto en el que se determina el significado de esas partes, en el cual se conectan todos con un sentido común particular.
Para actuar con coherencia, el grupo debe compartir los tres elementos básicos de la acción humana, una perspectiva común de su presente, una visión común del futuro deseado, y una responsabilidad de trazar su destino desde el presente hacia el futuro.
El diálogo sobre la visión compartida es la raíz de todo comportamiento colectivo. La ausencia del mismo será una serie de acciones congruentes pero de acciones individuales.
Es fundamental que en la organización haya siempre espacio para el diálogo que integre las aspiraciones individuales en una aspiración compartida.
Cuando una organización intenta una y otra vez alcanzar sus objetivos infructuosamente, puede resultar conveniente detener las acciones y comenzar un proceso reflexivo de análisis. Al igual que en el caso individual, el aprendizaje colectivo demanda que las personas que integran un grupo tengan una visión compartida, a la que no pueden acceder mediante acciones directas.
Utilizando su capacidad de diálogo, los miembros del grupo pueden intentar desarrollar un capital que aumente su efectividad. Cualquiera sea el proceso de aprendizaje, su raíz está siempre en el deseo de crear un futuro más deseable. En el caso de una organización, este deseo es lo que llamamos visión compartida.
FUENTE:
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/42/misivision.htm