martes, 26 de abril de 2011

Proyecto de Investigación

DESCRIPCIÓN















Fuente:
Metodología de Investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D.

El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar,
su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en
las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica
desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta
todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad:
población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis
de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento
demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y
tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que
pretende aportar al conocimiento científico.

1. Introducción





Contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto.

2. Justificación






Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar,
enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.
Þ ¿Por qué y para qué realizar la investigación?

3. Planteamiento del Problema

Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador
después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente
(antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y
proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el
problema que se pretende resolver con la investigación.
Þ ¿Qué realidad me interesa investigar?

4. Objeto de Estudio

Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la
realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se
demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de
estudio.
Þ ¿Qué parte de esa realidad deseo investigar?

5. Preguntas de Investigación

Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema
planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.


Þ ¿Qué cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?






6. Objetivos






Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para
intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de
investigación. Se puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados
tienen una consistencia entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos
deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que
realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en
el conocimiento del objeto de estudio.

Þ ¿Qué debo hacer para desarrollar la investigación?

En este apartado de objetivos se incluye la HIPÓTESIS de investigación, siempre
que ésta, NO CONDICIONE/INDUZCA el trabajo de investigación pues no
siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe
entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza
de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como
es, no en validar una hipótesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas
la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se
producirán con nuestra intervención. Estimación que es todavía más prudente, si
cabe, que las hipótesis formuladas en las Ciencias Experimentales y
Tecnológicas.

Þ ¿Qué espero que suceda con mi intervención sobre la realidad
estudiada?

Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, son
hipótesis que anticipan una relación causa efecto y exigen especialextremo
cuidado en el análisis y control de variables extrañas. En este caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos
considerables.

Þ ¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?

Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son
hipótesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la
impresión de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como
tal y ajusta sus hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso
actúan como una referencia en mi relación con la realidad estudiada, no
como un direccionamiento en esa relación, por tanto, las hipótesis se
desestiman según se avanza en el conocimiento cada vez más preciso de
la realidad.

7. Fundamentación teórica

Se presentan en este caso las directrices teóricas que guían el estudio,
describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teorías
que abordan el tema y las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en
la literatura nacional e internacional.
Þ ¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad

8. Metodología de la investigación

Contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones
metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del
investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición
obligada para asegurar la validez de la investigación.


Þ ¿Cómo desarrollo la investigación?

9. Población y Muestra






Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el
objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la
muestra considerada para la investigación.
Þ ¿Quiénes forman parte de la realidad que investigo?
Þ ¿De entre ellos, quiénes serán mis informantes?

10. Diseño de la Investigación

Mediante una representación gráfica se presenta el panorama metodológico
completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de
investigación y los aspectos metodológicos esenciales que guían el trabajo del
investigador. Es importante la claridad y precisión en esta cuestión porque da
cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa
metodológico de la investigación científica.






Þ ¿Cómo se organiza toda la investigación?

11. Cronograma y Presupuesto

Es una tabla-esquema sencillo–concreto que presenta la estimación del tiempo
que tomarán cada una de las etapas de la investigación.





Þ ¿Qué tiempo aproximado me supone desarrollar cada etapa de la
investigación?






Þ ¿Cómo se distribuyen los recursos en cada una de las etapas?


12. Bibliografía






Describe las fuentes documentales consideradas (castellano-inglés) para la elaboración del proyecto. Las cuales conviene que no excedan los 5 años de vigencia (actualidad) y su citación cumpla con las normas internacionales/estandarizadas de formato. Consultar: www.apa.org;
www.apastyle.org/pubmanual.html y www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentación obtenida on line.







Literatura especializada para consulta:



BARTOLOMÉ, M. (2001): Metodología cualitativa en Educación. Dossier de Doctorado.
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.




BRIONES, G. (1996): Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá: ICFES.




BISQUERRA, R. (1987): Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un
enfoque informático con los paquetes BMDP Y SPSSX. Barcelona: PPU.




BISQUERRA, R. (1989): Métodos de Investigación Educativa. Madrid: Ceac.




ESTRAMINA A., GARRIDO, L. (1996): Análisis de Datos con SPSS/PC+. Madrid:SIS.




IÑIGUEZ, L. (2004): El debate sobre metodología cuantitativa versus cualitativa. Universidad
Autónoma de Barcelona: http://antalia.uab.es/liniguez/



MATEO, J. (2001): La Investigación Educativa. Dossier de Doctorado. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Universidad de Barcelona.




JIMENEZ, V., A. (2003): Diagnóstico en educación: Modelo, Técnicas e Instrumentos.



Salamanca:




Amarú Ediciones.



LA TORRE, A., RINCÓN DEL, D., ARNAL, J. (2003): Bases metodológicas de la Investigación
Educativa. Barcelona: Experiencia.




SANDÍN M. P. (2003): Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid:
McGraw Hill.




STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1995): Evaluación Sistemática. Guía teórica y
práctica. Barcelona: Paidós/M.E.C.




VÉLES, M. (2001): Un resumen de las principales ideas para el desarrollo de proyectos de
investigación. Departamento de Ciencias Básicas. Medellín: Universidad EAFIT.





Este documento fue publicado en el Sitio Web www.conacyt.gov.bo
Fecha de publicación: Enero, 2006




El autor de este documento es Master en Investigación y Doctor en Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa UNIVERSITAT DE BARCELONA (2001-2004)
Teléfonos de contacto y consulta: 2 - 416967 / 725 - 58467
Dirección electrónica: smarceloandres@hotmail.com