martes, 26 de abril de 2011

SISTEMA APA

COMPENDIO PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, DE ACUERDO AL MANUAL DE LA AMERICAN PHSICOLOGYCAL ASSOCIATION (APA)


Esta guía, explica e ilustra brevemente la construcción de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).


Que utilizaremos como marco para las investigaciones y trabajos documentales de los proyectos colaborativos de Red Escolar.


1. CITAS


El método de laAPA requiere que el o los autores del trabajo documenten su estudio a través del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este método de citar consiste en general por el modelo autor-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Las referencias son aquellas que aluden a obras, ideas o conceptos textuales que pertenecen a algún autor o autores. A continuación revisaremos ejemplos sencillos para cada caso:


Ejemplos para citar en el texto una obra o ideas de un autor:

a) De acuerdo a Smith (2000), el periodo de rotación de Venus es inverso al de la Tierra por...


b) En una investigación sobre la atmósfera marciana, se concluye que… (FIERRO, Julieta, 2000).


c) En el año 2000, Smith estudió la relación entre el tamaño de los planetas y sus lunas afirmando que…

Cuando el apellido del autor forma parte de la narración, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.


En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

Obras con múltiples autores:


a. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.


b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan a todos la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el año de publicación.

Ejemplo: Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera (1988) encontraron que la presencia de agua en la Tierra se debe a... (primera vez que se cita en el texto).

FIERRO et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).


c. Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (Pero recuerden, en la lista de referencias, se proporcionan los apellidos de todos los autores.)


d. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.


Ejemplo:


En varias investigaciones (FIERRO, 1994; HERRERA, 1996; SMITH, 1999) concluyeron que...


2. CITAS DIRECTAS


Son aquellas que consisten en material que es mencionado textualmente del escrito o investigación de otro autor. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.


Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:


Por lo que paradójicamente todo se fragmenta y se individualiza en un mundo en el que“la globalización es la omnipresencia, totalizadora y envolvente, de intercambios y recursos que a menudo hacen creer que el mundo es uno sólo.” (TREJO, 1995, p2).


Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se distinguen en el texto en forma de bloque, en un párrafo aparte y con el uso de comillas. El nuevo párrafo lleva una sangría de cinco espacios.


Ejemplo:


“Internet es el gran vehículo para intercomunicar culturas, pero llega bajo la impronta de la cultura americana y del idioma inglés, del predominio del valor del mercado sobre todas las cosas, de la entronización del poder económico por encima de cualquier otra fuerza… la expansión de los sistemas telemáticos no se ha hecho atendiendo al criterio de propiciar la comunicación entre todos los humanos, de generar un mayor conocimiento entre culturas, de permitir a los pobres acceder a la información, sino que se han expandido sólo entre los sectores solventes de la sociedad porque se han generado en el seno de empresas que, como tales, buscan el beneficio.” (HORTOLANO, 1999, p2).


NOTA

Cuando la cita proviene de algún recurso electrónico, como una página de Internet, y no es posible paginarlo, se cita de igual forma (autor, año, y número de párrafo de dónde se extrajo la referencia). Por ejemplo:


“…brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación; promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.” (Red Escolar, 2004, ¿Qué es?, 1).


3. CONSTRUCCIÓN DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS


Este listado básico para que los lectores de nuestro trabajo conozcan nuestras fuentes documentales, incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación.


Normalmente la lista bibliográfica se titula:


Lista de Referencias o simplementeReferencias.


La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor (se recomienda que sean con mayúsculas) y se incluyen los nombres de pila.


Se sugiere establecer una sangría en la primera línea de 5 espacios.

El formato general sería:

AUTOR, Nombre(s).

(Año).

Título.

Lugar de edición:

Editorial.

Sin embargo hay algunas variantes dependiendo de la publicación referida.


Veamos los ejemplos más comunes:


REVISTAS AUTOR:


Nombre (año).

Título del artículo.

Título de la revista,

Volumen,

Páginas.


ARTÍCULOS EN REVISTAS ACADÉMICAS


En revistas cuya numeración es progresiva en las diferentes ediciones que componen un volumen, se pone solamente el número de este último (en caracteres arábigos):


BILTEREYST, Daniel. (1992). Lenguaje y Cultura como las últimas barreras. Un análisis de la circulación, consumo y popularidad de la ciencia- ficción en los países bajos. En: Diario Europeo de Comunicación, 7. 517-540.

LIBROS


FREIRE, Paulo. (1978). La Educación como práctica de la Libertad. México: Siglo XXI.

CAPÍTULOS EN LIBROS


BAILEY, J. (1989). México en los medios de comunicación estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imágenes de México en Estados Unidos (pp. 37-78). México: Fondo de Cultura Económica.


ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS:


SCHERER, Julio. (1988, 14 de abril). El diálogo político en San Lázaro, apología de la ignorancia. La Jornada, p. 3


En los artículos de periódicos, se utiliza la abreviaturap, cuando la cita se encuentra en una sola página.


En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviaturapp.


TESIS


DE LA GARZA, Yéssica. (1996).Patrones de exposición y preferencias programáticas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.


RESEÑAS DE LIBROS, REVISTAS Y OTRAS FUENTES


GONZÁLEZ, Luis. (1997). La teoría del Big- Bang [Reseña del libro La teoría del Big- Bang, posibles orígenes del Universo]. Revista de Humanidades, (2), 243-248.


RECURSOS DIGITALES


Mensajes de e-mail y grupos de discusión


Se cita sólo dentro del texto y no se pone en la bibliografía.


Ejemplo:


Existen actualmente alrededor de 10,950 escuelas registradas en la base de datos de Red Escolar en el país (N. de Alva, comunicación personal, 20 de junio de 2004).


Artículos en revistas académicas dentro de la WWW


CARDONA, Gabriel. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusión. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 15. Mayo 2002. [Revista electrónica]. Recuperada el 15 de febrero de 2004. Disponible en: TUhttp://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm#_Toc519250757UT.


Sitios y/o documentos académicos en la WWW con autor


CEPAL. (2002). Globalización y desarrollo Social. Secretaría ejecutiva. [Versión electrónica]. Recuperada el 28 de agosto de 2003. Disponible en: TUhttp://www.eclac.cl/publicaciones/SecretariaEjecutiva/3/LCG2157SES293/Globa-c10.pdfUT

RED ESCOLAR. (2004) ¿Qué es? [Versión electrónica]. Recuperada el 23 de octubre de 2004. Disponible en: TUhttp://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/indexquees.htmUT


Sitios no académicos en laWWW sin autor:


DIRECTV. Questions &Answers (1997, octubre). Disponible en: TUhttp://www.directv.com/UT


CD- ROM


INSITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ARGENTINA. (2002). El Sistema Solar. En:El Universo que nos rodea. [CD- ROM]. Argentina.

NOTA: Si por alguna razón la fecha (año) de publicación del recurso electrónico no está disponible, se pone el año en que el documento fue recuperado. Por ejemplo:


ITESM-CEM. (2005).Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas. Recuperado el 18 de julio de 2005. Disponible en: TUhttp://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.htmlUT

FUENTE: http://es.scribd.com/doc/2411053/APA