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lunes, 3 de mayo de 2010
Planteamiento de problemas en investigación
Primera lección:
La mejor forma de definir un
problema de investigación es
planteando una pregunta.
Primera lección:
La mejor forma de definir un problema de
investigación es planteando una pregunta.
- Un problema de investigación no se plantea
simplemente mencionando el tema:
"Yo quiero estudiar el problema de deserción
de los estudiantes de licenciatura".
- Un problema de investigación no se plantea
mediante un objetivo:
"El objetivo de mi estudio es explorar las
principales causas de deserción de los
estudiantes de licenciatura".
Primera lección:
- Un problema de investigación sí se plantea
mediante preguntas:
¿Cuáles son aquellos factores que afectan la
motivación de los estudiantes de licenciatura
y que los llevan a continuar inscritos en un
programa o a suspender su participación en
él?
¿A qué le atribuyen los alumnos las causas de
sus decisiones de "baja"? ¿A factores propios
de su persona o a factores externos? ¿A
factores asociados con la institución
educativa o a factores ajenos a ésta?
Segunda lección:
No toda pregunta
es una pregunta de investigación.
Segunda lección:
No toda pregunta es una pregunta de
investigación.
- Hay preguntas cuya respuesta es relativamente
simple si se busca su respuesta en la fuente
adecuada:
Por ejemplo: ¿cuántos estudiantes hay en las
escuelas secundarias públicas del país,
según el censo del año 2000?
¿Por qué? Porque esta pregunta se responde
simplemente buscando información en el
INEGI.
Segunda lección:
- Hay preguntas que no pueden ser respondidas
usando métodos científicos:
Por ejemplo: ¿qué pensaría Cristo acerca de
la forma en que se educa actualmente a los
niños?, ¿es moralmente bueno enseñarles a
los jóvenes métodos anticonceptivos?
¿Por qué? Porque estas preguntas no pueden
ser respondidas colectando datos empíricos
bajo condiciones que puedan ser
reproducidas por otros.
Segunda lección:
- Hay preguntas cuya respuesta es obvia:
Por ejemplo: ¿el aprendizaje de los alumnos
en la escuela depende de los años de
escolaridad de los padres?
¿Por qué? Porque la respuesta es un tanto
obvia: sí, el aprendizaje depende de un
sinnúmero de variables y los años de
escolaridad de los padres es una de ellas. Más
importante, en este ejemplo, es determinar el
grado en el que una variable afecta a la otra
Tercera lección:
Un problema de investigación debe
permitir, al resolverlo, aportar un
nuevo conocimiento.
Tercera lección:
Un problema de investigación debe permitir, al
resolverlo, aportar un nuevo conocimiento.
- Nuevo conocimiento . . . ¿para quién?
p/una persona
p/un grupo pequeño
p/una comunidad académico-científica
- Nuevo conocimiento . . . ¿para qué?
p/resolver un problema cotidiano
p/tomar una decisión
p/entender un fenómeno
Cuarta lección:
Un problema de investigación se
plantea sólo después de haber leído,
no antes.
Cuarta lección:
Un problema de investigación se plantea sólo
después de haber leído, no antes.
- No hay que confundir el proceso de investigación
con la organización, por capítulos, del informe.
En el proceso de
investigación:
1o. Revisión de
literatura
2o. Planteamiento del
problema
En la estructuración de
una tesis, por ejemplo:
1o. Capítulo 1:
Introducción
2o. Capítulo 2:
Revisión de
literatura
Quinta lección:
Un problema de investigación debe
ubicarse claramente dentro de un
marco teórico bien definido.
Quinta lección:
Un problema de investigación debe ubicarse
claramente dentro de un marco teórico bien
definido.
- Errores frecuentes:
Pensar en macro-teorías (por ejemplo,
"teorías constructivistas") y no en teorías
específicas del fenómeno bajo estudio.
Pensar que en métodos cualitativos, no hay
necesidad de plantear un marco teórico.
Confundir delimitación (teórica) con
contextualización.
Sexta lección:
Un problema de investigación
implica la colección y análisis de
datos empíricos.
Sexta lección:
Un problema de investigación implica la
colección y análisis de datos empíricos.
- Un problema de investigación es el que debe guiar
los procesos de colección y análisis de datos, y no
viceversa.
- Error frecuente: partir de datos colectados
previamente y tratar, a posteriori, de plantear el
problema de investigación.
- Problema, objetivo de investigación y diseño
metodológico deben ir alineados.
Séptima lección:
Las preguntas de investigación deben
ser claramente enunciadas, ya que de
ellas se desprende la identificación
de constructos y el planteamiento de
hipótesis.
Séptima lección:
Las preguntas de investigación deben ser
claramente enunciadas, ya que de ellas se
desprende la identificación de constructos y el
planteamiento de hipótesis.
- Preguntas de existencia: ¿Existe "x"?
- Preguntas de descripción: ¿Cuáles son las
características de "x"?
- Preguntas de componentes: ¿Cuáles son las
componentes de "x"?
Séptima lección:
- Preguntas de correlación: ¿Es posible predecir "y"
a partir de "x"?
- Preguntas de comparación: ¿Es el grupo "x"
distinto del grupo "y"?
- Preguntas de causalidad: ¿"x" causa "y"?
- Preguntas de comparación de causalidades: ¿"x"
causa un mayor cambio en "z" que el que causa
"y"?
- Preguntas de interacción: ¿"x" causa un mayor
cambio en "z" que el que causa "y" bajo ciertas
circunstancias?
Octava lección:
El problema de investigación debe
proponer una relación plausible
entre constructos.
Octava lección:
El problema de investigación debe proponer
una relación plausible entre constructos.
- La investigación científica no se debe llevar a
cabo por "tanteos".
- "El efecto mariposa".
- Principio de parsimonia: Si dos proposiciones
científicas o dos teorías son igualmente
defendibles, entonces la más simple debe ser
preferida.
y = f ( x1 , x2 , x3 , . . . , x n )
D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2009