lunes, 3 de mayo de 2010

Planteamiento de problemas en investigación


Primera lección:
La mejor forma de definir un
problema de investigación es
planteando una pregunta.

Primera lección:
 La mejor forma de definir un problema de
investigación es planteando una pregunta.
- Un problema de investigación no se plantea
simplemente mencionando el tema:
 "Yo quiero estudiar el problema de deserción
de los estudiantes de licenciatura".
- Un problema de investigación no se plantea
mediante un objetivo:
 "El objetivo de mi estudio es explorar las
principales causas de deserción de los
estudiantes de licenciatura".

Primera lección:
- Un problema de investigación sí se plantea
mediante preguntas:
 ¿Cuáles son aquellos factores que afectan la
motivación de los estudiantes de licenciatura
y que los llevan a continuar inscritos en un
programa o a suspender su participación en
él?
 ¿A qué le atribuyen los alumnos las causas de
sus decisiones de "baja"? ¿A factores propios
de su persona o a factores externos? ¿A
factores asociados con la institución
educativa o a factores ajenos a ésta?


Segunda lección:
No toda pregunta
es una pregunta de investigación.


Segunda lección:
 No toda pregunta es una pregunta de
investigación.
- Hay preguntas cuya respuesta es relativamente
simple si se busca su respuesta en la fuente
adecuada:
 Por ejemplo: ¿cuántos estudiantes hay en las
escuelas secundarias públicas del país,
según el censo del año 2000?
 ¿Por qué? Porque esta pregunta se responde
simplemente buscando información en el
INEGI.


Segunda lección:
- Hay preguntas que no pueden ser respondidas
usando métodos científicos:
 Por ejemplo: ¿qué pensaría Cristo acerca de
la forma en que se educa actualmente a los
niños?, ¿es moralmente bueno enseñarles a
los jóvenes métodos anticonceptivos?
 ¿Por qué? Porque estas preguntas no pueden
ser respondidas colectando datos empíricos
bajo condiciones que puedan ser
reproducidas por otros.

Segunda lección:
- Hay preguntas cuya respuesta es obvia:
 Por ejemplo: ¿el aprendizaje de los alumnos
en la escuela depende de los años de
escolaridad de los padres?
 ¿Por qué? Porque la respuesta es un tanto
obvia: sí, el aprendizaje depende de un
sinnúmero de variables y los años de
escolaridad de los padres es una de ellas. Más
importante, en este ejemplo, es determinar el
grado en el que una variable afecta a la otra


Tercera lección:
Un problema de investigación debe
permitir, al resolverlo, aportar un
nuevo conocimiento.


Tercera lección:
 Un problema de investigación debe permitir, al
resolverlo, aportar un nuevo conocimiento.
- Nuevo conocimiento . . . ¿para quién?
 p/una persona
 p/un grupo pequeño
 p/una comunidad académico-científica
- Nuevo conocimiento . . . ¿para qué?
 p/resolver un problema cotidiano
 p/tomar una decisión
 p/entender un fenómeno



Cuarta lección:
Un problema de investigación se
plantea sólo después de haber leído,
no antes.


Cuarta lección:
 Un problema de investigación se plantea sólo
después de haber leído, no antes.
- No hay que confundir el proceso de investigación
con la organización, por capítulos, del informe.
En el proceso de
investigación:
1o. Revisión de
literatura
2o. Planteamiento del
problema
En la estructuración de
una tesis, por ejemplo:
1o. Capítulo 1:
Introducción
2o. Capítulo 2:
Revisión de
literatura



Quinta lección:
Un problema de investigación debe
ubicarse claramente dentro de un
marco teórico bien definido.


Quinta lección:
 Un problema de investigación debe ubicarse
claramente dentro de un marco teórico bien
definido.
- Errores frecuentes:
 Pensar en macro-teorías (por ejemplo,
"teorías constructivistas") y no en teorías
específicas del fenómeno bajo estudio.
 Pensar que en métodos cualitativos, no hay
necesidad de plantear un marco teórico.
 Confundir delimitación (teórica) con
contextualización.


Sexta lección:
Un problema de investigación
implica la colección y análisis de
datos empíricos.


Sexta lección:
 Un problema de investigación implica la
colección y análisis de datos empíricos.
- Un problema de investigación es el que debe guiar
los procesos de colección y análisis de datos, y no
viceversa.
- Error frecuente: partir de datos colectados
previamente y tratar, a posteriori, de plantear el
problema de investigación.
- Problema, objetivo de investigación y diseño
metodológico deben ir alineados.


Séptima lección:
Las preguntas de investigación deben
ser claramente enunciadas, ya que de
ellas se desprende la identificación
de constructos y el planteamiento de
hipótesis.


Séptima lección:
 Las preguntas de investigación deben ser
claramente enunciadas, ya que de ellas se
desprende la identificación de constructos y el
planteamiento de hipótesis.
- Preguntas de existencia: ¿Existe "x"?
- Preguntas de descripción: ¿Cuáles son las
características de "x"?
- Preguntas de componentes: ¿Cuáles son las
componentes de "x"?


Séptima lección:
- Preguntas de correlación: ¿Es posible predecir "y"
a partir de "x"?
- Preguntas de comparación: ¿Es el grupo "x"
distinto del grupo "y"?
- Preguntas de causalidad: ¿"x" causa "y"?
- Preguntas de comparación de causalidades: ¿"x"
causa un mayor cambio en "z" que el que causa
"y"?
- Preguntas de interacción: ¿"x" causa un mayor
cambio en "z" que el que causa "y" bajo ciertas
circunstancias?


Octava lección:
El problema de investigación debe
proponer una relación plausible
entre constructos.


Octava lección:
 El problema de investigación debe proponer
una relación plausible entre constructos.
- La investigación científica no se debe llevar a
cabo por "tanteos".
- "El efecto mariposa".
- Principio de parsimonia: Si dos proposiciones
científicas o dos teorías son igualmente
defendibles, entonces la más simple debe ser
preferida.
y = f ( x1 , x2 , x3 , . . . , x n )


D.R. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2009